En la Universidad reflexionan sobre la importancia de visibilizar y enfrentar la violencia de género
Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la comunidad universitaria se reunió en el audiovisual del edificio X para participar en la mesa de trabajo titulada “Protocolo de atención, prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en la UACJ: una mirada desde su aplicación”.
Las académicas, maestras Daisy Nohemí Pimental Soto, Claudia Lizeth Espinoza Díaz y Yerely Karin Ríos Salazar, conformaron este espacio de diálogo, en el que compartieron información sobre los mecanismos institucionales disponibles para atender conductas de hostigamiento o de acoso sexual dentro de la Universidad.
Previamente a la actividad, la maestra Claudia Lizette Espinosa Díaz, titular de la Unidad de Género y Construcción de Paz, explicó que el objetivo del evento fue difundir el trabajo que realiza esta instancia e invitar a alumnos, docentes y personal administrativo a acudir para recibir orientación y asesoría.
El papel que hoy cumple la Unidad de Género y Construcción de la Paz es un gran logro, resultado de arduo trabajo de investigación hecho por integrantes de la comunidad universitaria.
“Hace 25 años, la Universidad no contaba con este servicio. Yo misma viví situaciones de conductas de hostigamiento. Por ello, es importante que sepan que estamos para orientarlas. Cabe destacar que somos una unidad imparcial; para así analizar las situaciones. Además, este protocolo no está dirigido únicamente para mujeres, sino para toda la comunidad universitaria”, dijo la maestra Espinosa Díaz.
Durante la sesión se explicaron los pasos del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, así como detalles del mismo. Se recalcó que, aunado a las acciones de prevención, en la Universidad se ponen en práctica otras actividades, como la conmemoración del Día Naranja y una campaña para prevenir el hostigamiento.
La Unidad de Género trabaja con compromiso, confidencialidad, no revictimización y accesibilidad. Su funcionamiento ha implicado retos, tales como difundir que existe esta unidad, enfrentar la normalización de las conductas de hostigamiento y buscar alcanzar una cultura de respeto e igualdad.
Las ponentes también subrayaron que la construcción del Protocolo lleva consigo mucho trabajo previo, ya que la violencia de género también se presenta en los espacios académicos. Durante mucho tiempo no se hablaba de protocolos, no había posibles rutas de atención o eran poco claras, y las personas no sabían dónde solicitar ayuda. Actualmente su funcionamiento se ha dado gracias a la voluntad institucional, la alianza académica y de autoridades universitarias, y un gran trabajo colaborativo multidisciplinario.
“Nombrar el problema fue el primer paso” explicó la maestra Pimental Soto. Acoso sexual se define como una forma de violencia en la que, si bien o no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder, que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.
Por su parte, el hostigamiento sexual es el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, en los ámbitos laboral y escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas a la sexualidad de carácter lascivo.
Este espacio permitió que los asistentes conozcan que la Unidad de Género es un órgano que representa grandes avances en la Universidad, en cuanto a promover la prevención y denunciar conductas de hostigamiento, y que se caracteriza por su accesibilidad y confidencialidad.
Foto y texto: Diana de la Cruz
4 vistas, 1 hoy