Conecta la academia con el gobierno y la industria

La Macroaula C1 del IIT fue el escenario para trazar nuevas rutas hacia la transición energética en la región. 

Con la participación de instituciones académicas, representantes del sector industrial y autoridades gubernamentales, se busca construir puentes de colaboración para enfrentar los retos energéticos y ambientales dentro de Ciudad Juárez y su región 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede del Foro de Energía y Desarrollo Sustentable, un espacio de diálogo y colaboración entre instituciones de educación superior, industria y gobierno, con el objetivo de crear estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos regionales en materia energética y ambiental. 

El evento, organizado por el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y la Subdirección de Sustentabilidad de la UACJ, tuvo lugar en la Macroaula C1 y contó con la participación de 17 invitados, quienes presentaron ocho ponencias e integraron una mesa de trabajo. 

Durante la declaratoria inaugural, el doctor Daniel Constandse Cortez, rector de la UACJ, destacó la relevancia del encuentro ante los desafíos globales: 

“La energía y el desarrollo sostenible son temas fundamentales para abordar los retos que enfrentamos día a día. Este foro es una oportunidad para explorar soluciones innovadoras y colaborativas que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo”, afirmó. 

El rector subrayó que la UACJ ha desarrollado más de 120 proyectos enfocados en sustentabilidad y transición energética, abarcando temas como salud, vivienda, urbanismo, agricultura, educación, agua y contaminación del aire y suelo. Enfatizó que la Universidad ha sostenido un compromiso firme con la investigación aplicada y la vinculación con otros sectores. 

“Necesitamos detectar los problemas específicos de la región y, mediante la colaboración entre instituciones, gobierno e industria, encontrar soluciones viables y sostenibles”. 

El foro se dividió en dos momentos clave: en el primero, las instituciones de educación superior (como el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Juárez; la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la UACJ, presentaron proyectos relacionados con eficiencia energética y sustentabilidad.  

En el segundo, representantes del gobierno y de la industria compartieron sus necesidades y retos, buscando generar sinergias reales que contribuyan a resolver problemáticas locales. 

Uno de los ponentes fue el doctor Luis Carlos Hernández Ayala, director de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético, quien habló sobre el papel estratégico de Ciudad Juárez en el sector: 

“Juárez es el corazón de Chihuahua. En términos de energía, tiene gas natural, biogás del relleno sanitario y gas natural comprimido para vehículos. Queremos alinear la academia con las necesidades del gobierno, la industria y el comercio, para cerrar brechas y avanzar en conjunto”. 

Sobre el contexto urbano de la ciudad, incluyendo fenómenos como la sobrepoblación, Hernández Ayala señaló que existen áreas de oportunidad, y que precisamente estos espacios de reflexión son fundamentales para identificar avances y trazar nuevas rutas. 

La segunda intervención estuvo a cargo de la maestra Yizni Lizzette Granados Corral, del ITCJ, quien presentó un diagnóstico sobre los consumos y usos de energía dentro de esa institución, subrayando la necesidad de eficiencia energética en la educación superior. 

Durante el desarrollo del foro se entregaron reconocimientos a los participantes, y se espera la firma de acuerdos de colaboración entre las distintas entidades asistentes, con miras a construir alianzas sostenidas que den respuesta a los retos del presente y del futuro energético de la región. 

 20 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: