Con módulos interactivos, universitarios concientizan a niños de primaria sobre la calidad del aire
Mariana Abarca Carrillo, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, participó, junto con otros de sus compañeros, en una actividad educativa centrada en la calidad del aire y sus efectos en la salud.
Parte de este evento se llevó a cabo en el edificio E del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), específicamente en el laboratorio de climatología, conocido como el Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes.
“Se está haciendo un ejercicio de educación ambiental acerca de la calidad del aire y sus factores en la salud”, explicó Mariana. Esto se lleva a cabo mediante el Programa de Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIISO).
Como parte de la dinámica se diseñaron 10 módulos interactivos, en los que niñas y niños aprendieron de forma lúdica a identificar si el aire es bueno o malo, mediante la figura de “villanos” que representan a los contaminantes criterio.
“Cada estación demuestra al menos un villano”, comentó Mariana.
Estos villanos simbolizan a los siete principales contaminantes del aire, entre ellos el material particulado (PM, por sus siglas en inglés), que son partículas sólidas y líquidas que afectan la calidad del aire.
En el módulo dedicado a este tema, los participantes observaron muestras a través de microscopios, para entender cómo estas partículas impactan en la salud.
La actividad forma parte del proyecto de tesis de una estudiante próxima a egresar, quien planificó todo el contenido pedagógico y las dinámicas para enseñar a niños y jóvenes sobre la contaminación atmosférica.
La maestra Yazmín Hernández García, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, enfatizó la importancia de trabajar con las juventudes:
“Es bien importante empezar desde chiquitos a involucrarnos en este tema. Sabemos que es un tema muy importante, pero si los niños no saben, si la población no sabe, de nada sirven todos los esfuerzos que hemos hecho por medir”.
Durante una semana se recibieron a 80 niños de tercer año de primaria, además de estudiantes de preparatoria. A esta jornada acudieron también 109 niños de cuarto grado, del Colegio Americano. Se prevé continuar con actividades similares después del periodo vacacional de Semana Santa.
124 vistas, 36 hoy