Reflexionan sobre el pasado y el futuro

La UACJ reconoce a los docentes que iniciaron y consolidaron el programa de Historia

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez celebró el 25 aniversario de su programa educativo de Historia, con conferencias impartidas por destacados especialistas en el campo.

En esta ocasión, las ponencias abordaron los retos actuales en la formación de historiadores, y el papel de la educación comunitaria como forma de resistencia.

El maestro Alejandro Pinet Plasencia, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presentó la conferencia “La formación de historiadores en épocas de incertidumbre”.

En su exposición, Pinet destacó que la historia no es un pasado fijo al que simplemente se accede, sino una construcción del presente, que constantemente interpela a los historiadores.

Advirtió que ignorar el pasado conlleva el riesgo de repetir sus errores, y enfatizó la necesidad de formar profesionales con pensamiento crítico y capacidad de análisis. También abordó el desafío que representa la inteligencia artificial en el campo historiográfico, subrayando que, aunque las nuevas tecnologías pueden ser herramientas valiosas, la interpretación y jerarquización de la información siguen siendo tareas humanas fundamentales.

Por su parte, el doctor Benjamín Maldonado Alvarado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió su visión a través de la conferencia “La educación bajo sospecha, donde resaltó la importancia de la educación comunitaria en la preservación de las estructuras sociales de los pueblos indígenas.

Explicó cómo la comunalidad es un modo de organización colectiva, que fortalece el tejido social y promueve formas de autogestión, lo que contrasta con las estructuras de poder impuestas desde el Estado.

Maldonado también destacó la manera en que estas formas de educación han desafiado las visiones marxistas tradicionales, las cuales en su momento desestimaron el valor de la comunidad como entidad política y social.

Ambas conferencias pusieron de relieve la evolución de la disciplina histórica y el papel de la educación en la configuración de las sociedades.

Con esta serie de eventos académicos la UACJ celebra 25 años de contribución al estudio de la historia en México, y reafirma su compromiso con la formación de profesionales críticos y con una visión amplia del devenir histórico.

Un reconocimiento a la excelencia académica

Con gran orgullo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez celebró el vigésimo quinto aniversario de su Licenciatura en Historia, con una reunión plenaria que convocó a docentes, estudiantes, egresados y autoridades académicas.

En este emotivo evento, se hizo entrega de reconocimientos a los profesores que han marcado la formación de generaciones de historiadores, y que han dejado una huella imborrable en la Institución y en la comunidad juarense.

El acto tuvo lugar el viernes 7 de febrero en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

En su mensaje inaugural, el rector de la UACJ, doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, destacó la relevancia de este programa académico, señalándolo como un referente en la historia local, regional y nacional. 

Subrayó los logros académicos de la Licenciatura en Historia, como la implementación del primer programa de tutorías en la Universidad y la organización de congresos internacionales e implementación de cátedras patrimoniales.

“El programa de Historia ha forjado un lugar destacadísimo en la Institución; sus logros son muchos y nos llenan de orgullo. Este aniversario es el reflejo del trabajo conjunto entre su prestigiado claustro académico, los estudiantes y la comunidad juarense que ha depositado su confianza en él”, expresó el rector.

Desde su creación en 1999, la Licenciatura en Historia, de la UACJ, ha sido pionera en la organización de eventos académicos de gran impacto, como el Congreso Internacional de Historia Regional y la Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana Friedrich Katz. 

Gracias a su excelencia académica, ha sido acreditada por organismos especializados como la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO) y el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A. C. (COAPEHUM), consolidándose como un programa de alta calidad.

A lo largo de estos 25 años, la Licenciatura ha demostrado ser más que un programa académico: es un pilar fundamental en la formación de investigadores, docentes y profesionales comprometidos con la memoria histórica y el análisis crítico de nuestro pasado.

Este aniversario no solo conmemora un cuarto de siglo de enseñanza e investigación, sino que también reafirma el compromiso de la UACJ con la historia, el humanismo y la educación de calidad.

Como lo mencionó el rector Constandse Cortez: “Larga vida al programa de Historia, porque la UACJ inspira el futuro”.

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