Con la conferencia “Business intelligence en la era IA. Entre la ética y el rompimiento de paradigmas”, impartida por la doctora Érika Donjuan Callejo, directora de la Universidad Tecmilenio campus Juárez, comenzó la XX Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En su plática, la doctora Donjuan Callejo desplegó el concepto de la inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) haciendo una adecuación en el análisis de datos con inteligencia artificial (IA) y cómo se generan planteamientos éticos, debido a que existe una potenciación de todo lo que se pueda efectuar a partir de la IA.
“La inteligencia de negocios es el proceso de recopilar, analizar y transformar datos en información valiosa para tomar decisiones estratégicas en una empresa”, definió la también coordinadora del sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez.
Agregó que en la BI se pueden incluir una serie de herramientas y técnicas, entre ellas: analizar datos del mercado, financiero y operativo; identificar tendencias y patrones; predecir resultados futuros y la optimización de procesos y estrategias.
Asimismo, este instrumento ayuda a las empresas a mejorar la toma de decisiones; aumentar su eficiencia; reducir costos e incrementar la competitividad. Tal es el caso de Microsoft Power BI, cuyo servicio analítico está basado en la nube que habilita a cualquier usuario de un negocio a visualizar y analizar sus datos de forma rápida, eficiente y entendible.
No obstante, precisó que con la ética profesional en la era de la inteligencia artificial “esto juega, ahora, el que realmente se refuercen los valores en los nuevos y viejos profesionistas”.
“La posibilidad de hacer mal uso de la inteligencia artificial es muy amplia, pero todavía, al menos que yo conozca, no hay como algo uniforme que te diga: ‘este es el código de ética del uso de la IA’”, dijo.
“Creo que, al menos, por ejemplo, en el caso de las universidades están creando el suyo, si se puede o no usar en un artículo científico o tesis, cómo, con qué herramientas, pero hasta en eso hay todavía mucho conflicto entre quienes están a favor y en contra”, afirmó.
“La inteligencia artificial va a ser un asistente para todos nosotros”, reflexionó ante alumnos de los programas de Contaduría, Finanzas, Administración y Mercadotecnia.
En su vigésima edición esta Cátedra es un evento anual que honra el legado del doctor Arturo Díaz Alonso, destacado profesor e investigador en Ciencias Sociales y Administración, explicó el doctor Jesús Meza Vega, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
El doctor Meza Vega en su mensaje de inauguración exhortó a los asistentes a que “se den la oportunidad de poner atención para lograr aprendizajes significativos, porque lo que van a estar teniendo es la fusión entre lo académico formal y la práctica, ya que eso no se tiene todos los días”.
En esta ocasión, la Cátedra se unió a la celebración del X Mercafest, evento organizado por la Academia de Mercadotecnia de la UACJ en el ICSA desde hace una década, centrado en conectar a los universitarios con el mundo real del marketing, brindándoles la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos mediante actividades prácticas, competencias y proyectos.
El Mercafest se ha consolidado como un referente dentro de esta Institución formativa, proporcionando una plataforma clave para la formación y preparación de futuros mercadólogos, facilitando la interacción con profesionales y empresas.
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