La época decembrina en Ciudad Juárez se celebró con uno de los eventos más esperados por las familias: la presentación del clásico ballet El Cascanueces, una producción excepcional de la Compañía de Ballet Clásico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ), acompañada por la majestuosidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Este espectáculo, que ha maravillado a audiencias de todas las edades desde su estreno mundial en diciembre de 1892 en Rusia, se ha convertido en una tradición que ilumina los corazones durante la temporada navideña.
El escenario del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, se convirtió en un auténtico mundo de ensueño con la presentación de El Cascanueces.
Esta obra, conocida por su capacidad de evocar magia y nostalgia, cobra vida gracias al talento de 56 bailarines que, con elegancia y precisión, recrean cada escena de esta icónica historia. Entre ellos destacan niños y estudiantes de la UACJ, quienes comparten el escenario con dos bailarines invitados de la Ciudad de México, sumando profesionalismo y excelencia a la puesta en escena.
Juntos, dan vida a la encantadora historia de Clara y su Cascanueces, un relato lleno de sueños, magia y fantasía que no solo deleita los sentidos, sino que también captura el espíritu navideño.
Las funciones comenzaron desde el viernes 6 de diciembre, a las 19:00 horas, y continuaron el sábado 7 en el mismo horario, además del domingo 8, a las 17:00 horas, prometiendo momentos inolvidables para quienes buscan disfrutar de la magia navideña.
Marisol Galán Jurado, directora del Ballet Clásico de la UACJ, mencionó que en esta quinta edición, la tecnología juega un papel preponderante con el movimiento de luces, lo que difiere de las ediciones anteriores desde su participación en esta segunda etapa hace cinco años.
¿Qué tanto demanda esta puesta en escena?
“Implica muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, disciplina; también la ayuda de los papás de los niños que participan (25), claro que están ahí al 100 % con nosotros. Tenemos ensayando desde enero y a partir de agosto con mayor rigor, para poder llegar a buen fin”.
El rector de la UACJ, doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, dio la bienvenida al público con un emotivo mensaje:
“Agradezco especialmente al Ballet Clásico de la UACJ, dirigido por la maestra Marisol Galán, quien ha realizado un esfuerzo excepcional para llevar a cabo esta producción. También felicito a la Orquesta Sinfónica, integrada por 50 talentosos músicos seleccionados a través de una convocatoria. Quiero extender mi reconocimiento a Lizandro García y a la Orquesta Sinfónica Juvenil”.
El Rector destacó que Lisandro García es un orgulloso egresado del Programa de Música de la UACJ y su participación como director de la Orquesta es un ejemplo del impacto de esta Institución en la formación de grandes talentos.
Asimismo, agradeció a los aliados estratégicos que han hecho posible esta presentación, mencionando a más de 200 personas involucradas, entre académicos, administrativos y el equipo de la Dirección General de Difusión Cultural, liderado por el maestro Alejandro Castillo.
“Eventos como este hacen que la UACJ inspire el futuro”, concluyó el doctor Constandse, marcando el inicio de una función inolvidable.
Sin duda, El Cascanueces, con la inolvidable partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky, envuelve al público en un ambiente único de música y danza, un regalo artístico que se ha convertido en una tradición que los juarenses esperan con entusiasmo, reafirmando la capacidad del arte para unir a las familias y llenar de luz, magia y esperanza la temporada navideña.
59 vistas, 3 hoy