En la Cátedra Patrimonial Doctor Jorge Alberto Silva Silva se expuso el Primer Panel Laboral de Respuesta Rápida que no tiene Jurisdicción, EU y México. Excesos y consecuencias en voz del doctor Juan Manuel Saldaña Pérez.
La charla estableció como eje central los antecedentes, abordaje y decisiones tomadas en torno al caso de estudio sobre el conflicto en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, cuyo origen vino de la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
“En el T-MEC se incluyó un tema nuevo, un tema en materia laboral no incluido anteriormente; en el capítulo 23 se incluyó todo un apartado en materia laboral, donde las partes se comprometieron a incluir en sus leyes y hacer cumplir distintos derechos laborales, como la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la libertad de asociación y negociación colectiva. Hago énfasis en el último punto, porque es el litigio que vamos a tratar”, compartió Saldaña Pérez.
El Primer Panel Laboral de Respuesta Rápida que no tiene Jurisdicción, EU y México. Excesos y consecuencias es único en su tipo, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; donde se analiza la buena fe en la invocación del panel laboral y, finalmente, a manera de ejemplo, se analizan algunos casos de tribunales arbitrales que indebidamente respaldan sus determinaciones en decisiones de otros tribunales que no tienen jurisdicción, tales como Mondev c. EU, Loewen c. EU y Lion c. México.
La conclusión a la que se llega es que las consecuencias de este proceder sorprenden, entorpecen y distorsionan la corrección de la justicia arbitral.
El orador desarrolló con agilidad el tema que se desprende de la demanda de Estados Unidos a México bajo un panel laboral de respuesta rápida, donde se razonaron motivos de buena fe para creer que en la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, se violaron los derechos de los trabajadores.
“Solamente en un caso Estados Unidos no ha estado conforme con la revisión que hizo México; en el caso específico mina San Martín, el único caso en el que hemos llegado a la segunda etapa arbitral, argumentando motivos de buena fe para creer que en una instalación cubierta en México, se violaron los derechos laborales y, por lo tanto ,se inició solicitud de consultas”, explicó el doctor Juan Manuel Saldaña Pérez.
26 vistas, 1 hoy