Trayectoria académica
Jesús Meza ha tenido una larga relación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde 1986. Ha ocupado diversos roles como en la Coordinación de Medios y la Oficina de Comunicación Universitaria.
A la par, desde 1991 fue consolidando su base académica como docente en el Departamento de Ciencias Jurídicas, impartiendo materias como Derecho Civil.
En 2018 fue nombrado director general de Comunicación Universitaria y el 20 de septiembre de 2024 fue elegido director del ICSA.
Un nuevo reto personal y profesional
“Este cargo es muy significativo para mí. No solo por el desarrollo profesional, sino porque el ICSA ha sido parte de mi vida, de mi familia. Mis hijos también son egresados de Derecho, lo que refuerza mi compromiso personal y profesional con el instituto.”
Jesús Meza destaca que el ICSA es el campus con la mayor matrícula de la UACJ, contando con 38 programas académicos, todos acreditados como de calidad.
Y eso significa el esfuerzo de darle continuidad a todo lo que permitió lograr esa acreditación, que es toda la parte de infraestructura, actividad docente, la atención e indicadores que tienen que ver con los estudiantes.
El reto, dice, mantener esas acreditaciones y asegurar que los programas sigan formando profesionales competitivos, capaces de transformar su entorno y contribuir al progreso de la sociedad.
El enfoque humanista del ICSA
Para Meza, la esencia del ICSA es profundamente humanista, dada la naturaleza de las ciencias sociales y la administración. Por ello, el enfoque estará en la continua revisión y rediseño de los programas para asegurar su pertinencia y modernización, siempre con la comunidad en mente.
Menciona que se debe revisar que los programas no solo sean relevantes para la Universidad, sino para toda la sociedad y que aporten al progreso colectivo.
La vinculación con la comunidad
El ICSA tiene una relación estrecha con la comunidad, gracias a carreras como Psicología, Trabajo Social, Sociología y las áreas jurídicas y humanísticas.
Meza enfatiza que el desafío no solo será actualizar los programas y mejorar la infraestructura, sino también cambiar la mentalidad y percepción de lo que el ICSA representa y puede lograr.
“El verdadero cambio vendrá cuando nos valoremos mutuamente y busquemos el diálogo y el respeto. Solo así podremos impactar positivamente en la comunidad y fomentar la inclusión, equidad y respeto”. Y concluye con una visión clara: “Queremos que el día a día en el ICSA sea de respeto, diálogo y convivencia. En nuestra gran diversidad, encontraremos nuestra identidad como instituto y como parte de la UACJ”.
64 vistas, 2 hoy