Por Alma López
Estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano (88), Cirujano Dentista (62) y Enfermería (65) dieron por concluido su periodo de servicio social después del trabajo realizado durante 12 meses en distintas comunidades del estado de Chihuahua, por lo que recibieron sus cartas de liberación.
Esta entrega se llevó a cabo en el edificio C del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
Anteriormente el proceso de los alumnos al terminar su servicio social incluía dirigirse a la ciudad de Chihuahua para entregar los reportes de liberación de sus unidades médicas y generar así su carta de término, asumiendo un gasto y tiempo para obtener sus documentos.
Por fortuna, a través de un convenio realizado por la Coordinación de Medicina junto con la Jefatura de Ciencias de la Salud y la UACJ con la Secretaría de Salud, en la actualidad este servicio se acerca cada semestre a la Universidad.
La maestra Virginia Rivera Rodríguez, subdirectora de Enseñanza de los Servicios de Salud Chihuahua, ubicado en la capital del estado, acompañó esta entrega con la satisfacción de apoyar a los alumnos egresados.
“Para mí es muy grato externar una cordial felicitación a las autoridades del ICB, donde nos convocan para entregar la constancia de término del servicio social de los egresados de esta Institución, lo que lleva a que los muchachos no tengan el riesgo ni el gasto de acudir a la ciudad de Chihuahua a realizar este trámite”, destacó Rivera Rodríguez.
La huella que dejan en cada comunidad a la que se incorporaron destaca el profesionalismo con el que encabezaron esfuerzos para hacer cumplir su vocación y preparación médica, pues es la muestra del compromiso y dedicación con la que fueron formados.
El doctor Raúl Ayala Mendoza, coordinador del Programa de Médico Cirujano, compartió la importancia de la presencia de los médicos en cada sector: “El servicio social es una actividad en la que el alumno se pone en contacto con la comunidad directamente, realizando actividades que aprendieron en su proceso de enseñanza; se otorga a forma de agradecimiento”.
Los alumnos llenan sus experiencias de un proceso lleno de disciplina, retos y gratitud, como Denisse Díaz, egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano, quien recién termina su servicio social en el poblado Ricardo Flores Magón, en su Centro de Salud.
“Fue una experiencia grata, sí sufrí al pensar que me tenía que ir de Juárez, pero me gustó y agradezco porque siento que crecí mucho con mi profesión. Me siento lista para trabajar, me siento confiada en mí misma y así debería de darse la importancia al pasante, ya que representa un gran reto”, externó Denisse Díaz.
24 vistas, 1 hoy