Por Alma López
En la búsqueda de generar estándares de transparencia y uso efectivo de recursos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede y participante del Curso-Taller Presupuesto basado en resultados hacia el anteproyecto 2025.
El Centro Cultural de las Fronteras (CCF) fue el recinto donde los días 28, 29 y 30 de mayo se llevaron a cabo actividades de aprendizaje respecto al uso correcto y transparente de los presupuestos.
También fue la primera ocasión en que este ejercicio se efectuó desde esta ciudad, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscó ampliar el alcance a la zona norte del estado y, basada en el Plan Estatal de Desarrollo, compartió el conocimiento necesario a cada organismo; en promedio anual se realizan 30 talleres de este tipo en territorio estatal.
En la convocatoria a dependencias ejecutoras del gasto público o receptoras de financiamiento a nivel estatal, además de la UACJ, se congregaron El Colegio de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, el Parque Central, el Instituto de Innovación y Competitividad, la Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio de Juárez.
Como temas principales durante este trabajo conjunto, se entendieron y pusieron en práctica conceptos como Introducción a la metodología con enfoque internacional; Teoría y práctica de la metodología del marco lógico; Definición del problema y Matriz de indicadores para resultados.
La UACJ logró distinguirse por su participación eficiente y efectiva en trabajos de transparencia y rendición de cuentas.
La maestra Valeria Blanco Manzano, coordinadora de Presupuesto basado en resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, compartió que la UACJ es una de las entidades paraestatales que contribuyen con el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo.
“El objetivo primordial es que los organismos cuenten con las herramientas que coadyuven a la mejora del anteproyecto de 2025; que todas las intervenciones públicas estén diseñadas de manera transparente y la ciudadanía entienda el quehacer gubernamental mediante las intervenciones públicas”, destacó la coordinadora del PbR y SED.
Por su parte, la maestra Lorena Breceda Adame, subdirectora de Planeación Operativa de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ, habló de la importancia de este taller, cuya finalidad principal fue trabajar de forma práctica y activa el Modelo de Gestión para Resultados, que involucra todos los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y rendición de cuentas de los recursos públicos.
“Hacemos más eficientes y efectivos los procesos de planeación, programación, presupuestación. Nos ayuda a consolidar nuestros ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, en los cuales la Universidad marca un referente para todas las dependencias ejecutoras de gasto público”, concluyó Breceda Adame.
Para la UACJ representó un ejercicio transversal, conformando equipos integrados por elementos de la Dirección General de Servicios Administrativos, en el área de Programación y presupuestación del Departamento de Contabilidad, y por parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, quienes participaron activamente en esta jornada.
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