En el Seminario de Ingeniería Física, que organizó el Instituto de Ingeniería y Tecnología, se tuvo la participación del maestro Óscar Ramírez Villazana, egresado del posgrado en ingeniería Ambiental de la UACJ, quien dio la plática Aplicaciones del Método 3G en el sector público del agua, donde explicó cómo conjuga sus dos grados académicos en su ejercicio profesional. Antes de abordar los fundamentos teóricos de la Física que le ayudaron a entrar al mundo laboral, el maestro Ramírez habló de algunos conceptos que tienen que ver con la sostenibilidad del agua, donde abordó las cuencas; los tipos de agua; los pozos y sus prioridades de uso en México.
Ante el desconcierto del auditorio, el ponente destacó el conocimiento interdisciplinario que le permitió desarrollar métodos de trabajo que puso en práctica al ocupar cargos dentro del organismo descentralizado que administra el agua en el Estado.
Dijo que para él, el método 3G significó en su vida profesional unir el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica o Geoinformática, la Geofísica y la Geohidrología, que permiten el entendimiento físico del agua y que es tan necesario para trabajar en soluciones sobre su escasez.
Destacó que las 3G facilitan, entre otros aspectos, lograr la identificación de los estratos del subsuelo, presentes en la zona de estudio, “por ejemplo la geohidrología con el propósito de definir el comportamiento hidrológico subterráneo en medios granulares y fracturados, ayudando así a reconocer zonas con potencial de recarga y extracción de agua”.
Actualmente, el maestro Ramírez Villazana se desempeña como consultor independiente luego de ejercer 10 años en el área de geotecnia-ambiental.
322 vistas, 2 hoy