Llevan Circo de la Física a centros comunitarios

El objetivo, incentivar el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) de Gobierno del Estado de Chihuahua acordaron el pasado 23 de junio incentivar el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), a través del Circo de la Física. 

El taller dio inicio el pasado sábado 18 de junio en la concha acústica del Parque Central Poniente, bajo la coordinación de la doctora Karen Yael Castrejón y el doctor Jesús Manuel Sáenz, docentes adscritos al Programa de Ingeniería Física del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de esta casa de estudios. 

En el convenio de colaboración, encabezado por el licenciado Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, y el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, se establece que el curso continúe hasta el mes de diciembre por medio de dos visitas a los 12 centros comunitarios que administra el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, situados en colonias aledañas, con el fin de aumentar el interés y participación por parte de niñas, niños y adolescentes. 

“Es importante esta intervención que se tendrá en comunidades vulnerables; nos interesa mucho el poder incidir en la formación de niñas y niños de la ciudad. A mí me da gusto ver cómo los maestros y maestras de los distintos institutos de la Universidad se involucran en las actividades de la comunidad”, resaltó Camargo Nassar. 

Por su parte, el funcionario Acosta Liceaga señaló que esta colaboración representa la misión de visualizar con detenimiento la reestructuración del tejido social en el suroriente de la ciudad. 

“La intención es acercar a la comunidad estas actividades que tiene la UACJ a distintas áreas de Ciudad Juárez; aquí en el suroriente el objetivo es ver cómo generamos o reestructuramos el tejido social que poco a poco hemos visto que la comunidad cada vez se conoce menos, inclusive en la casa con los papás”, explicó Acosta Liceaga. 

Asimismo, detalló que, con base en este proyecto, la dependencia y la Universidad se convertirán en cazatalentos entre las niñas, niños y adolescentes que se presenten al Circo de la Física, alentándolos a continuar su formación profesional en algunas de las áreas de la STEM. 

El representante de la gobernadora del estado en la Zona Norte, el doctor Óscar Ibáñez Hernández, reconoció que “el trabajo vinculado entre la Institución con el sector público y privado permite la integración social y mayores beneficios con sinergias para la comunidad, por lo que este acuerdo es una muestra concreta del avance en trabajos coordinados con la UACJ”. 

El Mezquital, Las Haciendas, Parajes de San José, Águilas de Zaragoza y Riberas del Bravo Etapa III serán los centros comunitarios donde se llevarán a cabo los talleres Visualización del Sol y la Luna, La física de los superhéroes y La física de Star Wars, entre otros. 

Las autoridades que participaron en la firma de este acuerdo fueron el ingeniero Ernesto Lozano Arana, jefe del Departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana; el licenciado José Alfonso Bustos Venegas, coordinador general de los Centros Comunitarios Estatales en Ciudad Juárez; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT); el doctor Óscar Ibáñez Hernández, representante en la Zona Norte de la gobernadora del estado de Chihuahua, la maestra María Eugenia Campos Galván; el licenciado Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado de Chihuahua; y el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ. 

 227 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: