Por Ana Regina Rodríguez
El rock tiene grandes inspiraciones en la música barroca, especialmente en la ópera, pues han adaptado algunos elementos de ella a este género, comentó el maestro Lizandro García, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuyo concierto para violín, Cuerdas barockas, se llevó a cabo teatro Gracia Pasquel.
El concierto comenzó con la obertura del tercer acto de la ópera Xerxes, de Georg Friedrich Händel, para después continuar con Concerto grosso, que significa gran concierto.
Como solistas, se contó con la presencia de los violinistas Javier García y Alexis Sánchez, ambos reconocidos músicos de la ciudad que han representado a Juárez en lugares como: Suiza, Nueva York, Washington y San Diego.
Asimismo, el maestro García explicó que la música barroca es difícil de comprender, porque no existe en ella una sola melodía, sino varias, característica a la que se le llama polifonía.
La última parte del concierto consistió en tres partes: la primera, titulada Vivace, fue una sección de tiempo rápido; después se continuó con Largo ma non tanto, es decir, “lento, pero no tanto”; y por último, la parte Allegro, que también fue rápida. Estas piezas pertenecen al Concierto para 2 violines en re menor BWV 1043, de Johann Sebastian Bach.
El concierto se ejecutó los días 21 y 22 de mayo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.
2,002 vistas, 8 hoy