Realizan foro de vinculación para la frontera norte

Durante dos días abordaron los temas de educación dual, emprendimiento asociativo y servicio social

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede de los II Foros de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo y el Servicio Social (de la región frontera norte), donde se desarrollaron mesas de trabajo para dialogar, analizar y construir acerca de estos temas, a través de un trabajo colectivo y desde un enfoque territorial y de intercambio de saberes.

En la ceremonia de inauguración, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dijo sentirse orgulloso y comprometido de que la Institución nuevamente sea la encargada de llevar a cabo los trabajos de diálogo de estos Foros para beneficio de la sociedad mexicana.

“Estamos aquí para dialogar sobre los temas torales para la educación superior de nuestro país como lo es la vinculación desde el punto de vista de la educación dual, el emprendimiento asociativo, y ahora también como materia de análisis el servicio social. Se discutirán estos temas de manera presencial y virtual con la idea de que se desarrollarán propuestas que harán cumplir el objetivo y propósito de este encuentro tan importante”.

En este evento participaron autoridades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Estos foros de vinculación son organizados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Educación Superior Empresa.

De manera virtual-presencial, en el primer día de actividades se llevó a cabo la mesa de emprendimiento asociativo; educación dual; y el panel de experiencias de educación dual de la región.

Mientras que, en el segundo día de actividades, que se transmitieron por las plataformas digitales, se trataron los temas de servicio social; elaboración y presentación de conclusiones de las mesas 1, 2 y 3; marco normativo del servicio social, análisis y propuestas de modificación; y elaboración y presentación de conclusiones generales.

Las autoridades que presidieron el inicio de estos foros fueron el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; el doctor Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el licenciado Jaime Luciano Fernández Chávez, encargado de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Educación y Desarrollo Económico; el maestro Samuel González Guzmán, fundador y presidente ejecutivo de Fundación E; el ingeniero Faustino Pérez García, egresado del Programa de Ingeniería Industrial UACJ-FLEX, representante de Educación Dual; la maestra Faviola Vásquez Tobón, del colectivo Indígenas en Ciudad Juárez, representante de Emprendimiento Asociativo; la licenciada Nancy Huerta Elizarrarás, directora de Educación Dual en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; y la licenciada Katia Janette Aguila Plancarte, directora de Emprendimiento en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. La transmisión de las mesas de trabajo de estos Foros, se transmitieron por la liga forosdevinculacion.anuies.mx.

 384 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: