Darío Escobedo, Alonso Fierro y Danni Iglesias, docentes del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), participaron con un póster de investigación en la Xlll Conferencia Regional Latinoamericana y V Conferencia Regional Panamericana de ISME 2021 “Educación musical hoy: Miradas renovadoras y contextos de cambio”, evento con el que se buscó contribuir en vislumbrar retos y problemáticas, así como oportunidades para la innovación y cooperación profesional.
La temática de los docentes de la UACJ, adscritos al Programa de Licenciatura en Música, fue “Procedimiento para la transcripción y elaboración de materiales musicográficos braille en la UACJ”.
Con las particularidades de la problemática que abordan, en el último año los profesores expusieron los resultados de su investigación en diferentes foros virtuales sobre educación musical.
“Solo que, en esta ocasión, el formato de póster detalla los datos más pertinentes de la investigación. En exposiciones anteriores hemos utilizado diapositivas de PowerPoint”, narró Darío Escobedo, profesor de Guitarra, instrumento que por ahora enseña a dos alumnos con discapacidad visual.
Los puntos que tocan en el cartel sobre el tema son: antecedentes, marco teórico, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, referencias y datos para contactar a los autores.
En agosto de 2018, los docentes iniciaron con el proyecto de buscar la forma de enseñar con el sistema braille al tener al primer estudiante con dicha necesidad.
A raíz de esa iniciativa, el Programa de Licenciatura en Música cuenta con diversas herramientas para la conversión de un sistema de escritura musical a otro, así como su impresión.
A la par del póster, los participantes desarrollaron un video explicativo con los datos más relevantes de su investigación.
457 vistas, 1 hoy