Magistrado da plática sobre los retos de la Reforma Laboral

Luis Villegas Montes expuso las nuevas condiciones a las que se someterán los patrones, sindicatos y litigantes

Los “Retos y perspectivas de la Reforma Laboral” en el país fue el tema de la conferencia que el magistrado Luis Villegas Montes impartió a la comunidad estudiantil del Programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

En la ponencia, se refirió al origen de la reforma y a las nuevas condiciones a las que se deberán someter los patrones, los sindicatos y los litigantes, ya que estos cambios llegaron para quedarse, y agregó que esta reforma deberá estar lista para el estado de Chihuahua antes del primero de mayo de 2022. 

Dijo que la reforma surge como una obligación que impone el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), y citó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una cita textual de su discurso: “…con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el Tratado”.  

Del mismo modo, presentó la postura de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien dijo que: “a menos de que México apruebe una legislación acorde a los compromisos del T-MEC, ni siquiera podemos considerar su ratificación. Tenemos que ver que México apruebe la legislación y que esta tenga los factores establecidos que asegurarán que se aplique y que demuestre algunos compromisos con sinceridad”. 

El magistrado de la Séptima Sala Civil presentó en la conferencia los cuatro ejes principales de la reforma:  

• Instancia de conciliación prejudicial obligatoria, a cargo de Centros de Conciliación 

• Creación de los juzgados laborales, a cargo del Poder Judicial: transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 

• Garantizar los derechos colectivos de los trabajadores bajo los principios de libertad y democracia sindical e inclusión de nuevas reglas en los procedimientos sindicales, a través del voto personal libre, directo y secreto 

• Modernización tecnológica del procedimiento laboral 

Mencionó que la Reforma Laboral debe garantizar, por todos los medios posibles, la transparencia y uno de ellos es permitir que las instancias académicas de nivel superior, como las universidades, se puedan sumar de manera activa a este proceso. 

En otra parte de la conferencia dijo que, con esta reforma, los abogados deberán adoptar una serie de acciones, como capacitarse en esta nueva forma de litigar en materia laboral, ya que las viejas prácticas, la manera tradicional con la que se venía realizando el desarrollo de esta actividad, se modificarán de manera sustancial. 

Agregó que los abogados tendrán que adquirir nuevas habilidades que les permitan desenvolverse con mayor soltura en la litigación oral, de tal manera que, si el abogado no es lo suficientemente hábil, va a tener que recurrir a especialistas para que se encarguen de esto. 

 383 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: