Estudiantes de semestres avanzados del programa de Periodismo realizaron una serie de trabajos en torno a la pandemia por el Covid-19 y sus efectos en diversos sectores de la ciudad, lo que dio como resultado varios textos periodísticos del género de entrevista que luego se publicaron en un medio de comunicación juarense.
Fueron 15 textos y un trabajo en formato audiovisual que las y los alumnos presentaron como proyectos finales para la clase de Taller de Entrevista que impartió, durante el semestre agosto-diciembre 2021, la maestra Guadalupe Salcido Flores, periodista con más de 20 años de experiencia en diversos medios de la región y que, con apoyo de la coordinación del Programa de Periodismo, gestionó la publicación de estos.
“Cicatrices del coronavirus en Ciudad Juárez” fue el título del proyecto que reunió los trabajos de las y los periodistas en formación y que según dijo en entrevista la maestra Salcido Flores, era importante dar a conocer a la comunidad: “Analizamos los tiempos que vivimos y pensé que sería importante un proyecto que se quedara para la posteridad. No te mentiré, al inicio los muchachos lo tomaron como algo impositivo, pero realicé una labor de convencimiento para hacerles ver el momento que experimentamos, que lo vieran como un ejercicio de trabajo tal y como se realiza en una sala de redacción”.
La maestra Salcido agregó que, aunque el tema general era sobre el Covid, los estudiantes cambiaron su percepción respecto al proyecto final cuando les indicó que podrían abordarlo desde el ámbito que más les interesara: “Las y los jóvenes realizaron entrevistas muy variadas, se abarcaron a varios grupos de la comunidad. Testimonios desde el deporte, las artes, la economía, los negocios, el sector salud, la educación, la práctica periodística y su aspecto humano. Se documentó lo que ha pasado con las familias, el dolor que han experimentado en estos meses de pandemia”.
Nadia Rodarte, Mariana Méndez, Elizabeth Solís, Jacqueline Hernández, Natalie Montoya, Natalia Hernández, Ana Paula Kiyama, Jazmín Rosales, Joel Adrián Cardona, Joel Iván Gómez, Sebastián Ramírez, Martín Alberto Torres, Leonardo de Jesús Mendoza, Carlos Hielo, Braulio Alejandro Pérez y Jorge Salcido fueron las y los jóvenes que, durante un lapso de mes y medio, realizaron el trabajo periodístico, imprimiéndole a cada uno de sus trabajos su particular estilo y logrando lo que se busca en todo trabajo de este tipo: informar sobre su entorno.
Combatir la “infodemia”
El término infodemia, que la Fundación del español urgente identifica como un neologismo que hace referencia a la “sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema”, se volvió popular a partir de la contingencia sanitaria que el mundo entero experimenta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere al fenómeno como el “exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten”.
Para el doctor Arturo Chacó Castañón, coordinador de enlace del programa de Periodismo, el fenómeno de la infodemia se combate haciendo un periodismo consciente y consistente con los códigos deontológicos que los estudiantes hayan aprendido durante la carrera: “No se trata de publicar por publicar, por conseguir likes o clics sino de informar conscientemente. Por ello invitamos a las y los estudiantes a que lo hagan desde una perspectiva positiva pues la pandemia nos impactó y cambió todo, lo menos que necesitamos es información negativa”.
Aquí puede acceder a los trabajos de los estudiantes de Periodismo UACJ.
Por Erick Arenas.
2,971 vistas, 4 hoy