Chihuahuense recibe premio nacional en ciencias del agua

El doctor Alfredo Granados Olivas fue reconocido por su destacada trayectoria en hidráulica y gestión transfronteriza del agua. 

Cada año la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) invita a destacados investigadores del país por sus trabajos en ciencia, conocimiento y tecnología en hidráulica, para reconocer sus contribuciones en los avances en esta área crucial para el desarrollo sustentable de la nación. 

En esta ocasión la convocatoria giró en torno al tema internacional de “Economía circular”, destacando el perfil del doctor Granados en la gestión transfronteriza del agua, considerando su impacto social frente a desafíos en la disponibilidad del recurso, tanto en cantidad como en calidad por el efecto de los siniestros naturales que se presentan, como las sequías e inundaciones. 

Tras evaluar múltiples perfiles de investigadores nacionales, el Consejo Directivo de la AMH otorgó el máximo reconocimiento al doctor Alfredo Granados Olivas, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (DICA-IIT-UACJ). 

“Participé enviando mi currículum conforme lo estableció la convocatoria y después de superar un primer filtro, proporcioné evidencias adicionales que respaldaron mi trayectoria profesional. Finalmente, mi perfil fue seleccionado como el más adecuado para recibir este premio nacional en hidráulica”, explicó el doctor Granados. 

El reconocimiento se otorga por primera vez a un chihuahuense 

Este galardón busca incentivar y fortalecer la investigación en las diversas áreas de la hidráulica en México, premiando a quienes han destacado en esta disciplina. 

La entrega se realizó durante el XXVII Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, en Guadalajara. 

Al ser cuestionado sobre el aspecto más relevante de su perfil, el investigador señaló que su trabajo en aguas subterráneas transfronterizas probablemente fue determinante. 

“He dedicado toda mi vida profesional a estudiar este tema en colaboración con una red binacional de universidades, investigadores y agencias gubernamentales de México y Estados Unidos. Hoy, la gestión de aguas subterráneas es una prioridad para ambos países, debido a la creciente demanda, la escasez del recurso y la disminución de recarga en los acuíferos”. 

Para el doctor Granados, el compromiso de la UACJ es fundamental en este contexto. Destacó que esta Institución, a través de su equipo de expertos en hidráulica, ha mantenido un enfoque en la comunicación efectiva de los hallazgos científicos, libres de intereses políticos. 

“En el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ contamos con colegas especializados en el área, los cuales se destacan por su alto nivel técnico y que son reconocidos en el ámbito nacional e internacional. La administración universitaria ha sido un pilar, proporcionándonos el apoyo necesario para profundizar en nuestras áreas de investigación de nuestras especialidades”. 

Respecto al impacto del reconocimiento en su trayectoria, el doctor Granados subrayó el valor que este premio aporta a su perfil académico y el prestigio que representa. 

“Este es el premio más significativo que he recibido en mi trayectoria profesional, otorgado por una institución que ha trabajado desde los años 50 en las ciencias de la hidráulica (la AMH). A título personal, ser reconocido por mis pares a nivel nacional en esta área es invaluable y es, además, un gran orgullo, porque nunca se había otorgado a un chihuahuense”. 

Finalmente, el doctor Granados atribuye gran parte de sus logros al respaldo continuo de la UACJ. 

“Desde que me integré a la Universidad en 1987, he crecido y madurado como investigador, logrando reconocimiento y colaboración con mis colegas a nivel nacional e internacional. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo institucional que nos permite avanzar en el desarrollo científico y tecnológico en temas prioritarios como la hidráulica”. 

El doctor Alfredo Granados Olivas cuenta con un amplio currículum, del cual rescatamos que se graduó de NMSU en mayo de 2000 (Agronomía-Hidropedología [interacciones suelo-agua]). Tiene una Maestría en Hidrología Subterránea por la UACJ (agosto de 1987) y una Licenciatura en Ingeniería Agrícola por la ESAHE (julio de 1984). 

Ha sido certificado como Especialista en Energías Alternativas y Eficiencia Energética por la Escuela de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard (mayo de 2015) y como Ingeniero Certificado en Diseño de Captación de Agua de Lluvia por el Watershed Management Group (mayo de 2016) complementando el Programa de Nexus Agua-Alimentos-Energía. 

Su interés profesional es la sustentabilidad de los recursos hídricos en ecosistemas áridos para promover la equidad y el desarrollo sustentable en comunidades transfronterizas entre México y Estados Unidos. Sus áreas de especialización incluyen hidrogeología, ciencia de suelos, interacción de aguas superficiales y subterráneas, recarga de acuíferos y sistemas de información geográfica, y sensores remotos. 

 44 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: