Continuidad, innovación y cimientos para el futuro del IADA

Mi plan de trabajo se basa en tres pilares clave: continuidad, innovación y cimientos para el futuro: Fausto Enrique Aguirre Escárcega 

Trayectoria académica 

El doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega es licenciado en Diseño de Interiores y cuenta con una Maestría en Diseño Holístico, ambos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Además, tiene un doctorado en Filosofía del Interior Arquitectónico por la Universidad de Nápoles Federico II (Italia).  

Inició su carrera en la UACJ en 2007 como profesor de honorarios y en 2010 obtuvo una plaza de tiempo completo a través del PRODEP. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel 1.  

Durante su trayectoria en esta casa de estudios, ha desempeñado roles como coordinador de academia, consejero universitario y consejero técnico y ha representado a la Universidad en diversas asociaciones.  

En 2018 fue invitado a asumir la jefatura de departamento y el 20 de septiembre de 2024 fue elegido director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). 

¿Cómo visualiza el IADA actualmente? 

“Afortunadamente, durante la administración del maestro Camargo el IADA se fortaleció. Logramos desarrollar la carrera que nos hacía falta: Diseño y Gestión de la Moda”.  

Aguirre considera que, en el futuro inmediato, algunos posgrados deberán enfocarse más en la profesionalización que en la investigación, dado que muchas disciplinas requieren herramientas prácticas para que los egresados puedan desempeñarse en el campo laboral.  

En cuanto a la calidad académica, menciona que el 99 % de la matrícula del IADA está acreditada y que sus posgrados son reconocidos a nivel nacional como programas de calidad.  

“El año pasado trabajamos en una acreditación y cuatro reacreditaciones simultáneas del Departamento de Diseño y hace (unas) semanas se logró la reacreditación de Arquitectura”, subraya.  

IADA, un escaparate para la comunidad 

El IADA es hogar de dos de los eventos más grandes de la Universidad: Noche Mexicana y Altares y Tumbas, este último fechado el 1 y 2 de noviembre debido a su creciente demanda. Entre ambos eventos, se reúnen más de 50000 personas. “Seguiremos apoyando este tipo de actividades, debido a que impacta positivamente y fortalece la vinculación no solo con la gente de Ciudad Juárez, sino también con personas de Las Cruces, Sunland Park y El Paso”.  

Además, el IADA alberga el programa de Artes y Oficios que, según Aguirre, “podría considerarse como otro instituto por la magnitud de su impacto”. 

¿Cuál sería tu objetivo primordial al asumir el cargo? 

 “Mi plan de trabajo se basa en tres pilares clave: continuidad, innovación y cimientos para el futuro”, estructurados en cinco ejes estratégicos:  

1. Experiencia IADA: Se enfoca en mejorar la vivencia diaria de los estudiantes y docentes dentro del instituto.  

2. Bienestar de la comunidad: “Nos interesa que todos los miembros del IADA se sientan cómodos en su entorno de trabajo. Tras la pandemia, los problemas emocionales como el estrés y la ansiedad se han vuelto más comunes. Debemos trabajar en el bienestar emocional para que todo lo que salga del instituto sea un producto que beneficie a los usuarios, pero primero debemos mejorar nuestra propia calidad de vida”.  

3. Formación académica de excelencia: Este eje incluye la mejora de acreditaciones, rediseño curricular y otros procesos académicos.  

4. Docencia e investigación: Aquí, el doctor Fausto le apostará a la investigación entre el profesorado, como a otras convocatorias para el cuerpo artístico que complementa el IADA. 

5. IADA global: Con ello, busca proyectar el trabajo del instituto hacia el exterior, promoviendo la vinculación y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en beneficio de la comunidad.  

Honrado y comprometido con su nuevo cargo 

“Estoy comprometido en llevar a cabo una administración eficiente y seguir los aciertos de las gestiones anteriores. En los consejos universitario y técnico, expresé que una de las principales motivaciones para aspirar a la dirección del IADA era ese amor que le tengo al instituto. Desde el primer día que lo conocí, mis profesores me inculcaron el respeto y ese amor por la Universidad y siempre les estaré agradecido por ello”. 

 22 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: