En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se desarrolló el foro Personas mayores y ciudades amigables: tejiendo alianzas.
La doctora Bertha Verónica Martínez Flores, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social y del Comité Organizador, mencionó que este foro tiene la intención de reflexionar sobre la iniciativa de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una mayor empatía con la población más longeva.
En este encuentro participó la academia mediante esta casa de estudios, la sociedad civil y el gobierno local.
“Y, particularmente, las personas mayores. Por eso también abrimos la convocatoria para que estuvieran acá, para que pudieran escuchar nuestras propuestas y nosotros escucharlos a ellos, sus ideas, propuestas e inquietudes”.
Para ello, se agendaron dos conferencias y un conversatorio.
De acuerdo con el programa, la primera conferencia fue titulada Envejecimiento demográfico y los retos para la construcción de ciudades amigables con las personas mayores en México, a cargo del doctor Juan Campos Alanís, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Acto seguido se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo viven la ciudad las personas mayores?, cuyos panelistas fueron precisamente adultos mayores, integrantes de diversas áreas de la comunidad.
Por la tarde, la agenda continuó con la conferencia ¿Cómo lograr una ciudad amigable con los adultos mayores?, de voz de la licenciada Anasarahí Aceves, coordinadora de Jalisco Amigable con los Adultos Mayores.
“El doctor Campos es especialista en Urbanismo y la licenciada Aceves viene de una ciudad con mucha experiencia ya en esta red; por eso la importancia de tenerlos aquí este día”.
Al preguntarle a la doctora Martínez Flores por qué Ciudad Juárez fue incluida en esta iniciativa impulsada por la OMS contestó que por la necesidad de entender estas ciudades con áreas urbanas cada vez más crecientes y con un envejecimiento poblacional más robusto, lo cual demanda ciertos procesos para asimilar estos fenómenos e ir de la mano con los cambios que genera.
¿Qué esperamos de este foro?
“Empezar a tejer alianzas, como bien dice nuestro título. Esto sería el inicio para empezar a dialogar sobre estas ciudades amigables y cómo convertir a Juárez en una ciudad más empática con los adultos mayores”.
155 vistas, 1 hoy