Maestra en dramaturgia imparte charla sobre escritura performática

Con la conferencia titulada “Escritura performática y dramaturgia digital”, se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre la Cátedra Patrimonial “Víctor Hugo Rascón Banda” a través del perfil Facebook del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). La conferencia estuvo a cargo de Fernanda del Monte, maestra en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina, y que también cuenta con estudios de doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa.

Fernanda del Monte fue conferencista invitada en la cátedra patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda

Durante la presentación de la conferencista, el doctor Carlos Urani Montiel, profesor investigador adscrito al programa de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana y coordinador de la cátedra, dijo que el objetivo principal de la misma es contar con voces de especialistas con un desempeño en las artes escénicas, tanto nacional como internacional: “Nos interesa mucho como institución académica vincularnos con el quehacer teatral, tanto en nuestra ciudad como en lo que nosotros como academia producimos a nivel teoría”. 

En la inauguración oficial estuvieron presentes el maestro Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; la maestra Kathya Sánchez, jefa del Departamento de Humanidades y la doctora Margarita Salazar Mendoza, coordinadora del Programa de Literatura Hispanomexicana. Antes de iniciar la presentación de la conferencista, el maestro Morales dijo que la cátedra “es un espacio de reflexión y discusión de ideas, que dan oportunidad a los estudiantes de entrar en contacto con pensadores importantes”. 

Fernanda del Monte, también dramaturga, directora teatral, así como escritora de narrativa y ensayo, compartió con estudiantes y académicos de la existencia de varios cuestionamientos sobre la digitalidad como herramienta artística. La también Premio Internacional de Ensayo Teatral agregó que las dos nociones centrales del tema de la conferencia -la escritura performática y dramaturgia digital- son líneas de investigación que logró “cruzar” aun cuando son de campos distintos. “Lo digital viene de un lado; lo performativo, de otro. Pero se pueden relacionar ambos. Estos dos y lo escritural forman tres nodos”, dijo la investigadora.

Por Erick Arenas.

 340 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: