Transformando ideas, rediseñando el futuro

El IIT inauguró una nueva edición de su tradicional Semana de Ingeniería, con actividades académicas, científicas y culturales 

“Transformando ideas, rediseñando el futuro” fue el lema de la edición número 32 de la Semana de Ingeniería, inaugurada en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), una tradición universitaria que fortalece los conocimientos y propicia el intercambio de ideas entre expertos, alumnos y docentes. 

El programa estuvo integrado por más de 200 actividades que se llevaron a cabo en el Campus Norte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero el Campus Ciudad Universitaria también participó, con actividades y una conexión virtual que permitió ampliar la participación y enriquecer la experiencia académica en ambos espacios académicos. 

El acto protocolario de inauguración estuvo encabezado por el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del IIT y anfitrión del evento; la maestra María Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria Académica; el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario General; y el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector. 

Asimismo, se contó con la asistencia de directores de instituto, jefes de departamento, docentes, estudiantes y administrativos. 

En el discurso de bienvenida, el director Erwin Adán Martínez Gómez agradeció el interés de los asistentes y exhortó a los alumnos a participar en las actividades programadas. 

“Esta fecha es fundamental para mantenernos a la vanguardia en los conocimientos científicos y tecnológicos, relacionados a las áreas que convergen en el Instituto de Ingeniería y Tecnología. Será una experiencia enriquecedora y memorable”, expresó. 

Por su parte, durante la declaratoria inaugural, el rector Daniel Alberto Constandse Cortez enfatizó que la Semana de Ingeniería es un evento que se ha consolidado con el paso de los años como una tradición del IIT, y como un espacio de encuentro para la comunidad universitaria. 

“Hablar de esta semana es hablar de una tradición; una semana en la que todo el instituto se suma a las actividades académicas, culturales y científicas. Felicito el esfuerzo de los responsables del evento, porque implica un arduo trabajo coordinar todas las actividades. Es valioso que los estudiantes aprendan en estos espacios. Además, se fortalecen los lazos con la academia y la industria”, señaló. 

Dentro de las actividades contempladas se llevó a cabo la Feria de Empleo Conexión Futuro 2026-2, con el propósito de acercar la comunidad estudiantil a oportunidades en los sectores industrial, tecnológico y profesional. 

La conferencia titulada “La función de la hidrología para enfrentar los retos actuales de los recursos hídricos”, impartida por el doctor Enrique R. Vivoni, fue el arranque de actividades. Esta disertación se llevó a cabo en la Macroaula del IIT, a las 10 de la mañana del 21 de septiembre. 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sigue consolidando la Semana de Ingeniería a través de su quehacer científico, tecnológico y académico. 

Texto: Diana de la Cruz | Foto: Benjamín Rosales

 11 vistas,  11 hoy

Comparte este artículo: