Diseña software para garantizar ganancias en la bolsa de valores

El estudiante de Finanzas José Carlos Paniagua desarrolla el programa como parte de su trabajo de investigación

Como parte de su trabajo de investigación, José Carlos Paniagua, estudiante de Finanzas, diseñó un software con el que se puede ganar dinero sin tener que arriesgar ni un centavo en la bolsa de valores por medio del arbitraje financiero, una estrategia con la que se aprovecha la diferencia de precio entre diferentes mercados sobre un mismo activo.

 José Carlos comentó que decidió diseñar este software como una oportunidad para agilizar los cálculos que se toma en llegar a este tipo de estrategias, pues dijo que realizar manualmente tales cálculos y cotizaciones necesarias para identificar un arbitraje financiero es algo muy complicado de encontrar, “es como buscar una aguja en un pajar”, aseguró.

“Vi que era mucho problema desarrollar los cálculos manualmente, son muchos, y las cotizaciones sabemos que cambian todos los días. Así que quise aprovechar la informática para agilizar este proceso, y conseguir que una máquina realice en segundos más de 10 mil cálculos, cosa que tomaría muchísimas horas si se hace de forma manual”.

José Carlos explicó que este software se encarga de arrojar hasta cuatro combinaciones financieras con las que se logra crear un box spread, que es en sí un arbitraje financiero, por lo que al comprar de una acción cuatro opciones financieras no importa si la acción sube o baja siempre habrá una ganancia.

“Puede valer cero y ganas lo mismo, o la acción puede subir hasta un millón de dólares y sigues ganando lo mismo. Es así de maravilloso”, señaló.

Para conseguir las cotizaciones, únicamente hay que escribir en el código que diseñó José Carlos el nombre de etiqueta en la bolsa de valores que tiene la compañía en la que se quiere invertir, y con un simple clic en segundos se tienen cientos, y hasta miles, de cotizaciones y permutas de una empresa.

“Realmente sí son bastantes cálculos, análisis y toma de decisiones de las opciones financieras que hay que hacer, mientras que aquí en segundos me lo calcula”.

Aprovechó el confinamiento para aprender el desarrollo de software

José Carlos relató que durante la contingencia sanitaria aprovechó la oportunidad para aprender lenguaje de programación y desarrollo de software a través de cursos en línea gratuitos que ofreció la plataforma digital Coursera al inicio de la pandemia.

“En aproximadamente 4 meses desarrollé la estructura con prueba y error, arreglar los problemas lógicos, analizar la teoría financiera, simplificar todos los cálculos y darle el proceso lógico que tendría que hacer financieramente”.

A futuro, José Carlos planea que este software sea utilizado de forma pública, pero más encaminado a la cuestión académica, pues aseguró que este identificador financiero ayudaría mucho en economía, principalmente para ver la eficiencia del mercado.

“Uno de mis profesores quiere utilizar este software para una investigación sobre las variaciones de las acciones financieras, y hacer tantos cálculos en muy poco tiempo sin duda le facilitaría mucho el trabajo”.

Debido a la novedad de su investigación, varios profesores de José Carlos lo han incentivado a que comience el proceso para patentar su software.

“En el transcurso del camino hubo grietas y caídas brutales, pero al lograr este proceso se siente como un reto personal superado, que es el primer paso para demostrarse que, si se lo propone, se puede lograr todo lo que se pongan como meta”, remarcó José Carlos.

Por Isamar Herrera.

 491 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: