Más de 9 mil atletas de todo el país compitieron para llevar a sus instituciones la gloria de las medallas. Felicidad, tristeza, enojo, estrés y admiración…

Por Roberto González

En este año, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por primera vez en su historia, se convirtió la tarde del viernes 13 de mayo en el recinto ideal para recibir a 9300 atletas, entre entrenadores y auxiliares, de los equipos de las 26 disciplinas asociadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (Condde), y así marcar el inicio del certamen deportivo más largo en su historia —del 13 de mayo al 5 de junio— con el encendido de la llama del espíritu deportivo universitario, la Universiada Nacional 2022.

Funcionarios, estudiantes, público y medios de comunicación ocuparon gran parte del Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez para ser testigos de una emotiva fiesta multicolor, en la cual la frontera juarense logró distinguirse con dos palabras: hospitalidad y alegría.

Previo al acto inaugural de este magno evento, se contó con la presentación y debut de estudiantes de distintos programas académicos de esta casa de estudios, quienes se desempeñan como disc jockeys y pusieron el ambiente entre el público.

Posteriormente, con fuertes aplausos se recibió a uno de los grupos representativos más conocidos de la UACJ, el Mariachi Universitario Canto a Mi Tierra, que bajo la dirección del maestro Jaime Mata interpretó una serie de piezas de la música regional mexicana sobre el escenario que se montó en el centro del campo del Estadio Olímpico. En la presentación, el público no perdió la ocasión para corear algunas de las interpretaciones.

Así, pues, luego de la nota musical, se abrió un espacio para presentar a las diversas autoridades que encabezaron la inauguración de la Universiada Nacional 2022: el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, acompañado en el presídium por Manuel Alan Merodio Reza, secretario general Ejecutivo del Condde; Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez; y César Jáuregui Moreno, secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Durante la ceremonia, se realizó el tradicional desfile de las delegaciones integradas por alumnos de las 133 instituciones de los rincones de la nación, acompañados por niñas y niños de diversas estancias del DIF, quienes lucieron las vestimentas típicas de cada entidad participante: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante el desarrollo del desfile, la porra oficial de la UACJ, mediante pistolas de aire, lanzaba souvenirs de la Universiada, que espectadores recibieron con entusiasmo y alegría.

Además, se concluyó la pasarela con 470 atletas y 77 entrenadores de las 26 disciplinas que conformaron la delegación anfitriona a lo largo de la renovada pista de tartán del Estadio Olímpico Universitario. Fue entonces cuando el público aprovechó para ponerse de pie y recibirlos con emotivos y calurosos aplausos.

Sucesivamente, se guardó silencio, y los presentes con mucho respeto recibieron a la Banda de Guerra y Escolta de la UACJ, encargada de llevar a cabo el lábaro patrio, para posteriormente escuchar los mensajes de los funcionarios de las diversas dependencias.

“Estamos de fiesta. Y quiero decirles a los jóvenes deportistas que nos visitan que están en casa. Para la UACJ es una gran distinción ser sede del mayor evento deportivo estudiantil nacional y, al mismo tiempo, tener el privilegio de que sea aquí, en Ciudad Juárez. Sabremos estar a la altura para este evento”, fueron algunas de las palabras del maestro Camargo Nassar durante la ceremonia.

“¡Estamos haciendo historia! Es la primera vez que se hace la Universiada en Juárez, y es la primera vez que no se hace en una capital de un estado de la república. El rector Juan Ignacio Camargo Nassar que, junto con todo su equipo, apostaron todo para que este evento sea un éxito, aquí está la prueba, con la inversión de la nueva pista que estrenamos. ¡Felicidades, Rector, por tu liderazgo, por llevar adelante siempre el deseo de que esta Universiada se llevara a cabo!”, expresó el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

La Deportista del Año 2021, y atleta de la UACJ, Lizeth Montes, se encargó de dirigir el juramento de deportistas, en el que se comprometieron a “competir respetando los reglamentos sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo”.

El tackle defensivo del equipo de futbol americano de la UACJ, Kevin Vázquez, fue el primero en aparecer en la pista con la antorcha para iniciar el encendido del pebetero. Vázquez provino del túnel de cabecera norte del Benito Juárez e hizo relevo con Fernanda Cruz, de la disciplina de atletismo de la UACJ, quien se la entregó a Enrique Garibaldi, también perteneciente a atletismo.

Finalmente, fue a Rosa Cook, velocista y doble medallista en la Universiada Mundial, a quien le correspondió encender el pebetero, situado al sur del estadio, tras recibir la antorcha con el fuego que declaró oficialmente inaugurada la Universiada Nacional 2022.

Inmediatamente, el cielo fronterizo fue adornado e iluminado por un espectáculo de drones y juegos pirotécnicos, que formaron en el cielo los pictogramas de las 26 disciplinas que conforman esta justa deportiva, acompañados del lema de esta Institución: “Somos UACJ”.

El evento concluyó con música en vivo a cargo del grupo representativo universitario Origen Norteño.

Luego de dos difíciles años de confinamiento debido a la contingencia sanitaria, fue la oportunidad para que el Condde reanudara la justa del deporte universitario más importante del país: la Universiada Nacional en su vigésima cuarta edición.

 110 vistas,  2 hoy