Detectar a tiempo salva vidas

La clave frente al cáncer infantil

“Cuándo sospechar de cáncer infantil: signos y síntomas tempranos” fue el título de la charla con el que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio inicio al Foro UACJ contra el cáncer: aprender para prevenir y acompañar.

La doctora Maribel Ramírez Martínez fue la ponente encargada de abordar la importancia de la detección temprana del cáncer infantil, así como los tipos de cáncer más frecuentes en la edad pediátrica.

Durante su participación, la pediatra y oncóloga egresada de la UACJ, destacó la relevancia del control del niño sano. Una práctica que recomienda es que madres y padres lleven de manera periódica a sus hijos a consulta médica, con una frecuencia que varía según la edad del menor.

“Esto es importante, porque en esas revisiones hacemos detección no solamente del cáncer, sino de otras enfermedades importantes”.

En su conferencia, la doctora Ramírez mencionó que el cáncer infantil, además de ser una enfermedad rara, es la segunda causa de muerte en niños, y es común que se presente con síntomas inespecíficos.

A nivel mundial, al año se presentan cerca de 429,000 casos de cáncer infantil. Aunque la especialista asegura que esta enfermedad se puede curar si se detecta a tiempo, también dijo que las estadísticas muestran un 80 % de probabilidad de cura en países de ingresos altos, mientras que en los países de bajos o medianos ingresos el pronóstico de supervivencia es tan solo del 20 %.

En concreto, México se encuentra entre los países de medianos ingresos, y cuenta con una tasa de sobrevida de entre 40 y 50 %.

La doctora Ramírez explicó que cuando los médicos pediatras detectan anomalías en los pacientes, es fundamental estudiar ciertos signos y síntomas para identificar de manera oportuna alguna patología.

Agregó que en el cáncer infantil existen muchos síntomas inespecíficos, y que no se le atribuyen como tal al cáncer; sin embargo, agregó que si los síntomas son persistentes, lo ideal es acudir a revisión.

Aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, indicó que existen algunos tipos más frecuentes en la infancia, como la leucemia, un cáncer de la sangre que comúnmente se presenta en niñas y niños de entre 2 y 6 años.

Los tres tipos de cáncer más comunes en la etapa infantil son la leucemia; los tumores del sistema nervioso central, que afectan al cerebro; y los linfomas, que se desarrollan en los ganglios linfáticos.

En el caso de la leucemia, los síntomas que pueden presentarse son sangrados repentinos; la presencia de bultos o ganglios; puntos rojos en la piel o moretones; fiebre persistente, cansancio extremo y dolor en huesos o articulaciones pueden indicar sospecha de esta enfermedad. 

 2 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: