Fortalecer sus herramientas pedagógicas, integrar innovación tecnológica y enriquecer su práctica en el aula: objetivos de la certificación
En un evento solemne, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez entregó constancias de Certificación Docente en el Modelo Educativo Visión 2040 (MEV 2040) a 48 profesoras y profesores que concluyeron su Plan de Formación Docente.
La ceremonia estuvo encabezada por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, acompañado por la maestra María Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria Académica; el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario General; la maestra Dora María Aguilar Saldívar, directora General de Formación y Profesionalización; la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Jesús Meza Vega, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; y el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
También estuvieron presentes la doctora Gabriela Ortega Estrada, jefa del Campus Ciudad Universitaria; el maestro Víctor Manuel Alonso Mendoza, subdirector de Formación Integral; y docentes e invitados especiales.
La certificación, que forma parte de los esfuerzos institucionales para fortalecer la enseñanza centrada en el aprendizaje significativo, representa —según las autoridades— un avance en la profesionalización del personal académico y un impulso directo a los ejes estratégicos del MEV 2040.
“El Modelo Educativo Visión 2040 representa un compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la calidad, la innovación y la formación integral de su comunidad académica. Y este reconocimiento simboliza el esfuerzo, la dedicación y la vocación del profesorado universitario que, al concluir su plan de formación, se convierte en un agente activo de transformación educativa y social”, señaló la maestra Dora María Aguilar Saldívar, directora general de Formación y Profesionalización, durante su mensaje de apertura.
Además, destacó que, desde su implementación en 2006, la UACJ ha expedido 2260 certificaciones docentes; y que1268 profesores han completado el proceso formativo asociado al Modelo Educativo. Este logro es resultado del trabajo sostenido a través del Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME), instancia encargada de fortalecer competencias pedagógicas, éticas y didácticas entre el profesorado.
En su intervención, el rector Constandse Cortez afirmó que el Modelo Educativo 2040 de la UACJ “es una construcción académica colectiva que nos hemos dado las y los universitarios, en sus metodologías. Es el documento rector de la práctica educativa en nuestra Institución, a partir de diversas corrientes teóricas que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en las tendencias y políticas educativas en educación superior, para así poder entender las necesidades que demanda nuestra cada vez más exigente y participativa comunidad en la región”.
“Para estar aquí, ustedes tuvieron que acreditar su plan de formación docente, que como sabemos, consta de cuatro etapas con experiencias de aprendizaje en modalidad presencial, semipresencial, remota y virtual. Una primera sección, a manera de introducción al Modelo Educativo; otra, de formación pedagógica didáctica; otra, para la innovación en la práctica docente; y una última, en formación integral, para lograr un total de 145 horas”, compartió el doctor Constandse Cortez ante los asistentes.
El evento se desarrolló conforme al programa protocolario, que incluyó la presentación de autoridades, el mensaje institucional del rector y la entrega de reconocimientos a las y los docentes. La ceremonia concluyó con la tradicional fotografía oficial y un pequeño ambigú preparado para los invitados.
La certificación en el MEV 2040 se inscribe en el Eje 1 del Modelo Educativo: Formación integral y generación del conocimiento; y también refuerza el Eje 5: Flexibilidad e innovación; ambos considerados esenciales para responder a los nuevos retos de la educación superior.
Para la UACJ, este reconocimiento es un recordatorio del valor de la formación permanente, como lo expresaron varios docentes:
“Fue una experiencia bastante agradable y formativa en el lapso de un año y medio. Tomando en cuenta los tiempos, fue muy enriquecedora, en cuestión de conocer a fondo lo que es el Modelo Educativo de la institución. Desde los primeros cursos se nos enseñó a manejar diferentes herramientas, diferentes formas de dar a conocer nuestros temas. Es interesante podernos aplicar en nuestra planeación didáctica, desde cómo observar a los alumnos y cómo integrarlos en la formación de cada materia”, compartió la doctora Georgina Elizabeth Riosvelasco Monroy, profesora investigadora adscrita al departamento de Ingeniería y Manufactura en el IIT.
“Los cursos me parecieron muy bien estructurados, muy integrales, y había mucha diversidad de temas también. Unos fueron presenciales, otros fueron asincrónicos, otros en Microsoft Teams, otros en campus virtual. Entonces, siento que eso permitió la flexibilidad de poder uno cumplir con sus funciones, pues docentes y administrativos pueden ir llevando los cursos. La gestión también estuvo muy amena: los docentes que nos tocaron, que impartieron los cursos, pues, personal con mucha experiencia, muy especializado. Y me gustó mucho”, dijo el doctor José Roberto Prieto Díaz, profesor investigador adscrito al Departamento de Arte en el IADA.
“Yo ya había trabajado con inteligencia artificial (IA), pidiéndoles a mis alumnos ejercicios a través de ella; pero vi otras herramientas que yo no conocía (…) en algunos de los cursos. Por ejemplo, la herramienta de EducPlay, donde se pueden hacer exámenes, se pueden desarrollar cuestionarios que son más entretenidos, — digamos así —, pero que no descuidan la parte académica”, expresó el doctor Marlon Martínez Vela, profesor de Literatura Hispánica adscrito al departamento de Humanidades en el ICSA.
Finalmente, el rector de la UACJ, doctor Constandse Cortez, reiteró su invitación a las y los docentes que aún no han concluido el proceso, para sumarse a las próximas ediciones de certificación, con el propósito de seguir fortaleciendo la calidad educativa en todos los niveles universitarios.
23 vistas, 1 hoy