En un ambiente de nostalgia, orgullo y buenas experiencias, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) despide a alumnas de Colombia, quienes vivieron un Verano de Investigación en el Campus Cuauhtémoc.
Aura Cristina Martínez, estudiante de la Universidad del Quindío, y Tania Liseth Ocampo, de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, visitaron las instalaciones de la rectoría, en donde el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de esta casa de estudios, recibió a las alumnas de intercambio para brindarles una despedida amena. “Aquí llegan unas personas y se van otras gracias a los aprendizajes”, expresó. También, hizo también una invitación, recordándoles que la UACJ las espera con las puertas abiertas.
Estuvieron presentes en el evento la maestra Lara Cecilia Wiebe Quintana, jefa del Campus Cuauhtémoc; la maestra Kathya Yazmín Sánchez Pérez, directora General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social; el maestro Armando Rodríguez Hernández, director General de Comunicación Universitaria; y el doctor Fernando Sandoval Gutiérrez, exjefe de la entonces Extensión en Cuauhtémoc. Además, las alumnas compartieron sus experiencias durante su estancia en el Campus.
Por su parte, la maestra Sánchez Pérez recalcó a las alumnas la importancia de su visita a la UACJ: “está en sus manos que sus compañeros, y otras personas, quieran visitar México y se animen a elegir a la UACJ para un intercambio académico”.
Aura Cristina Martínez estudia la Licenciatura en Matemáticas, mientras que Tania Liseth Ocampo es estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Ellas compartieron que en Colombia el título de “licenciado” se utiliza para aquellos que se enfocan en la educación de diversas áreas.
Las estudiantes, llegaron el 6 de junio a la ciudad de Cuauhtémoc, con la emoción e incertidumbre de la aventura que vivirían durante el verano. Su proyecto titulado “Docencia y bienestar con enfoque de calidad”, consistió en trabajo de campo en escuelas públicas, con el objetivo de analizar los cambios que han sufrido. Lo anterior, bajo la premisa de que, si existe un buen docente, habrá una buena educación, y viceversa.
Contaron que su experiencia en México y en la UACJ les ha permitido desarrollar su pasión e interés por la docencia. “No me quiero ir, me sentí en familia; las personas son cálidas y atentas” fue una de las frases que repitieron durante su visita.
Aura y Tania destacaron que antes de llegar a México tuvieron una comunicación y atención adecuada por parte del personal de la UACJ. “Conocimos a personas agradables, hubo una buena organización, tuvimos un cronograma variado y una agradable riqueza académica, así como cultural”, puntualizaron.
Aura Cristina Martínez y Tania Liseth Ocampo se regresan a su hogar, Colombia. Llevan una mochila llena de aprendizajes y experiencias positivas, que compartirán con sus amigos y familia, permitiendo que la UACJ deje su marca en otros destinos.
5 vistas, 5 hoy