Lápices, colores, hojas de papel, juegos y mucha diversión se unieron al aprendizaje Super Verano Matemático, un taller dirigido a niños de 8 a 12 años. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El doctor Isaac Hasse Armengol, quien es coordinador de la Feria Matemática que se realiza en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), en esta ocasión trasladó parte de esas actividades al Super Verano Matemático. Él destacó que “el objetivo es acercar a los niños y niñas de edades tempranas a un poco de formación matemática interactiva”.
La invitación fue a vivir una mañana llena de actividades lúdicas. “Queremos que los niños encuentren un pequeño cariño y respeto por las matemáticas; sobre todo, que se les quite el miedo a aprender, a interactuar con las matemáticas”, dijo el doctor Hasse.
El coordinador también explicó que “resulta interesante que hay estudios que demuestran que muchos niños temen a las matemáticas, por lo que nosotros tratamos de hacer de una forma divertida el taller, para que de esta manera podamos guiar a los asistentes y se den cuenta de que esta disciplina se encuentra en todos lados: en la naturaleza, en la vida y hasta en uno mismo”.
El taller estuvo conformado por tres subtalleres: Matemagia, donde se enseñó a los niños conceptos avanzados, pero a través de actividades tales como adivinar números o realizar cálculos sencillos; el de Papiroflexia/origami modular, donde los niños formaron figuras geométricas como cuadros, cubos o tetraedros; principalmente, figuras con tres dimensiones.
Y en el subtaller Matemáticas y arte se les mostró a los niños el concepto de simetría, de una maneara divertida, con regletas, marcadores y colores.
La Feria Matemática es una campaña promovida por el Dr. Hasse Armegol y su equipo. “Trabajamos para todos los niveles educativos llevando talleres interactivos, actividades lúdicas y conferencias, para que los niños puedan despertar ese interés por las matemáticas. Hacemos visitas a escuelas y recibimos escuelas que estén interesadas en la formación matemática de sus alumnos”, explicó el coordinador.


4 vistas, 4 hoy