Autoridades universitarias entregaron la constancia que avala la quinta reacreditación del programa de Arquitectura de la UACJ.
Los recuerdos y el orgullo se mezclaron este día en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (IADA-UACJ). Entre aplausos y voces que evocaron décadas de esfuerzo, el programa de Arquitectura recibió su quinta reacreditación, un reconocimiento que no solo garantiza calidad académica, sino que también celebra a quienes fueron estudiantes, hoy maestros y siguen construyendo la historia de esta carrera.
“Es un orgullo seguir aquí, primero como alumna y ahora como maestra, aportando un granito de arena de todo lo que la Universidad me ha dado a lo largo de 37 años de carrera profesional como arquitecta”, dijo con voz emocionada la Mtra. Esperanza Muñiz Cedillo.
“Ver a los jóvenes caminando este mismo camino me llena de orgullo. Esta acreditación refleja el nivel profesional de la Universidad y la preparación de sus docentes, lo que asegura que nuestros estudiantes salgan bien preparados al campo laboral”, afirmó.
Su consejo para los alumnos es simple pero contundente: “ser constantes, prepararse cada día y no rendirse, porque afuera la competencia es dura, pero el esfuerzo abre camino”.
La entrega oficial de constancia de reacreditación se realizó el 18 de agosto en punto de las 10:00 horas, en el IADA-UACJ, a donde acudieron docentes, alumnos, egresados y empleados, acompañados de autoridades universitarias.
El Dr. Daniel Constandse Cortez, rector de la UACJ y el Dr. Fausto Aguirre, director del IADA, emitieron mensajes en los que destacaron la importancia de esta reacreditación como garantía de calidad educativa. También estuvo presente, pero por la vía remota, el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, presidente del consejo directivo de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A. C. (ANPADEH).
“Este evento es un recordatorio público del compromiso de seguir garantizando procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, evaluados de manera transparente y avalados por instancias externas, en este caso la ANPADEH, lo que contribuye a la preparación de profesionales competentes, éticos y socialmente responsables. Esta develación se traduce a 25 años siendo un programa de calidad, lo que constituye un hito institucional, que reafirma la excelencia y continuidad en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad académica en la disciplina”, pronunció el rector Constandse Cortez durante su discurso.
El programa de Arquitectura forma parte de la oferta académica de la Universidad desde 1983, aunque sus raíces se remontan a la Universidad Femenina, A. C., en 1969; desde entonces, ha consolidado una tradición de excelencia reflejada en sus acreditaciones.
Actualmente, en los Campus Ciudad Universitaria y IADA, 1,333 estudiantes cursan la licenciatura, y a lo largo de su historia, 2,054 alumnos se han titulado como arquitectos de la UACJ.
Más que una cifra, esta quinta acreditación simboliza una historia viva: la de cientos de egresados que hoy transforman la ciudad, y la de docentes como Esperanza Muñiz, que siguen sembrando inspiración en nuevas generaciones.
10 vistas, 4 hoy