Mentor, jugador, leyenda

68 años de pasión y liderazgo: el adiós a un ícono del basquetbol fronterizo 

El maestro Ángel Alfredo “Pompis” González Chávez fue un referente del basquetbol y un pilar fundamental en el desarrollo del deporte institucional y profesional, en especial para su alma mater: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Más allá de sus hitos, su labor se centró en la formación integral de sus jugadores, fomentando el equilibrio entre el rendimiento deportivo y el académico. Muchos de sus exalumnos han trascendido en el básquetbol profesional o se han desarrollado exitosamente en otros ámbitos, gracias a las lecciones de perseverancia y ética inculcadas por su entrenador. 

Trayectoria deportiva, estilo y filosofía 

Nacido el 1 de marzo de 1957 (68 años) en Hidalgo del Parral, Chihuahua, González Chávez descubrió su amor por el deporte ráfaga desde joven, y destacó como jugador en ligas locales, regionales, nacionales e internacionales. 

El entonces atleta fue seleccionado estatal, y obtuvo el título nacional en dos de las seis ocasiones que lo disputó. Del mismo modo, fue considerado el deportista más valioso de Chihuahua en 1983. 

Prueba de ello, fue su medalla de bronce con la Selección Mexicana de Baloncesto, en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela en 1983, donde el conjunto tricolor enfrentó al sobresaliente e imparable quinteto de Estados Unidos, pues entre sus filas se encontraba quien es considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos: Michael Jordan. 

Su visión táctica y su capacidad para inspirar a sus compañeros y amigos, llevaron espontáneamente al “Pompis” González hacia el rol de entrenador. 

Su formación académica -Cirujano Dentista (1976-1982) por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ, y uno de los pioneros de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de esta casa de estudios-, combinada con certificaciones nacionales e internacionales en entrenamiento basquetbolístico, le permitió desarrollar una metodología integral que abarca lo técnico, lo táctico y lo humano, compuesta por la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal. 

Como instructor profesional, Ángel González había comenzado su carrera 32 años atrás, cuando fue campeón con Indios de Juárez en 1992, en el Circuito de Baloncesto Profesional. También, fue monarca con Rayados de Monterrey en 1995, 1996 y 1997, en la Conferencia de Básquetbol Profesional (CBP). 

Además, impulsó la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en el año 2000. Entre el 2003 y 2005, en la misma Liga Nacional, el entrenador se erigió campeón en tres ediciones con los Halcones de Xalapa, Veracruz, y estuvo presente en siete finales. 

Posteriormente, regresó a la frontera para tomar la batuta de los Indios en la LNBP, en 2015; previo a hacerse cargo de los aborígenes, dirigió unas jornadas a Manzaneros de Cuauhtémoc, en la Liga Estatal en el 2019. 

Combinó la actividad de la LNBP con la Liga Mexicana de Basquetbol Chevron Cibacopa, donde también consiguió el campeonato en tres oportunidades con los Zonkeys de Tijuana, y con quienes logró estar en cuatro finales. 

Por su orientación pasaron nombres como los de José Luis “Satanás” Arroyos y Horacio Llamas, el primer jugador mexicano en llegar a la NBA (National Basketball Association). 

Gracias a su trayectoria bastante ligada a esta frontera, “Pompis” González fue entronizado en 1995 en Salón de la Fama del Deportista Juarense, y en el 2014 en el Salón de la Fama del Básquetbol Hispano en San Antonio, Texas. 

Al frente del equipo varonil de básquetbol de la UACJ, «Pompis» transformó el programa en una potencia dentro de las universidades de México. 

Bajo su dirección, los Indios de la UACJ lograron participaciones destacadas en torneos como el Circuito Mexicano de Básquetbol (Cimeba) y la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE), enfrentándose a equipos de élite con un sello característico: juego intenso, fundamentos sólidos y un espíritu combativo. 

González ya había dirigido al equipo de casa en un par de ocasiones; la primera, de 1988 a 1993, y la segunda, de 2000 a 2002. Incluso, obtuvo dos títulos nacionales con esta institución formativa, en 1988 y 1989, antes de que se cambiara el formato actual de la Universiada Nacional. 

El 7 de agosto de 2019, el maestro González retomó oficialmente la dirección de la tribu universitaria, disfrutando con ello su tercera etapa técnica de la escuadra indígena. 

En el 2023, sus pupilos Adrián Castejón, Juan Flores, Sergio León y Jessy Muñoz, se colgaron la medalla de oro y le dieron a la UACJ y a México su pase a la Universiada Mundial, que se celebró en China, después de su destacada actuación en el campeonato FISU América Básquetbol 3×3, en la ciudad de Chihuahua. 

Aunado a esto, los Indios de la UACJ participaron en la Séptima Copa Mundial Universitaria de Baloncesto 3×3 FISU 2023, en Doha, Qatar. Ahí el equipo obtuvo una destacada participación, incluyendo al campeón del concurso de clavadas y a su auxiliar de entrenamiento, Sergio Armando León Inzunza. 

Con Ángel Alfredo “Pompis” González Chávez al timón, el básquetbol de la UACJ no solo compitió, dejó huella en esta institución fronteriza. 

 17 vistas,  7 hoy

Comparte este artículo: