En sesión del Honorable Consejo Universitario se aprobó por unanimidad el nuevo Estatuto del Personal Académico, luego de un exhaustivo proceso de consulta, análisis y participación de la comunidad universitaria, iniciado en diciembre de 2022.
“Se mantienen, y con mayor certeza legal, cada uno de los derechos de los docentes y se agregan otros beneficios, a la vez que atiende a las necesidades actuales de nuestra Universidad”, señaló el rector, doctor Daniel Constandse Cortez, al exponer el proyecto ante el H. Consejo Universitario.
Destacó, entre otros derechos y prestaciones del personal académico, el hasta hoy llamado año sabático, que se modifica a período sabático, por incluir también la posibilidad de periodos semestrales.
A partir del estatuto vigente, el personal académico podrá diferir hasta por dos años el ejercicio de su derecho sin que le afecte para un siguiente período, a la vez que se precisa que el goce de este derecho no afecta su antigüedad laboral.
El nuevo estatuto formaliza aspectos importantes, como el nombramiento de personal académico de medio tiempo; establece lo relativo a recategorizaciones y promoción por méritos académicos, también define las actividades que corresponden a las categorías de medio tiempo y tiempo completo, entre otros temas trascendentes.
“Este nuevo marco normativo, que deroga el estatuto de 1974 y sus modificaciones posteriores (2008 y 2010), representa un avance significativo en la consolidación de nuestra vida institucional”, indicó el rector, a la vez que invitó a la comunidad universitaria a consultar el estatuto en el sitio institucional uacj.mx en el apartado de normatividad.
6 vistas, 3 hoy