Grupos universitarios de danza y música se fusionaron para hacer este evento memorable
La tarima del teatro Gracia Pasquel, corazón del Centro Cultural Universitario (CCU), convirtió en una velada memorable y de reflexión el 1 de marzo.
El escenario se iluminó para recibir el concierto Mujeres en Escena, evento organizado por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, de la UACJ, que rindió un homenaje al talento, la creatividad y la fuerza femenil en la cultura y el arte.
El ambiente fue de expectación y emoción por parte de los asistentes. El teatro, con su arquitectura elegante y acogedora, se llenó con un público diverso (estudiantes, docentes, autoridades universitarias, familias, amantes de la música) que esperaba visibilizar el papel de las mujeres en este escenario. La velada prometía ser especial, y no defraudó.
El concierto comenzó con una breve introducción por parte de Andrea Lisset Paz Campos, directora de la Rondalla Femenil Vosarely, quien destacó la importancia de crear programas para hacer conciencia sobre el empoderamiento de la mujer en todos los entornos.
“Este programa es para interpretar algo: tener una voz. Esa voz es hablar por todas esas mujeres que no están aquí y que no pueden decir nada, y nosotras vamos a hablar por ellas para que sean escuchadas”, afirmó Paz Campos, y recibió un cálido aplauso del público.
A quién le importa, María la curandera, Querida muerte, Yo soy una mujer, Se portaba mal, Un derecho de nacimiento, Te mata, Oye mi canto, Te mereces un amor y Mujer divina, fueron los temas que conformaron el repertorio diverso, con el que vibró y se deleitó el público a través de las interpretaciones de las cantantes, instrumentistas y bailarinas del Ensamble Coral Universitario Vocume, además del Mariachi Universitario Canto a mi Tierra y de la Rondalla Femenil Vosarely.
A la postre del concierto, la maestra Jessica Peña Sánchez, directora del Ensamble Coral Universitario Vocume, tomó un momento para hacer un reconocimiento general.
“Agradecemos su presencia y estamos muy contentas de que haya habido esta respuesta para escucharnos en vivo. Cada uno de nosotros y de nosotras tenemos la oportunidad de vivir y de poblar este teatro con nuestras voces”, mencionó Peña Sánchez.
Posteriormente, en conjunto, los grupos representativos de esta casa de estudios deleitaron con el tema Canción sin miedo, de la compositora Vivir Quintana (2020), una pieza que ha sido identificada como un objeto de estudio sobre cómo realmente hermana el dolor y conecta a las mujeres, no solo de México, sino de Latinoamérica y el mundo. Este momento se convirtió en memorable cuando el público, de pie, aplaudió con fervor tras la participación especial de las integrantes de la Compañía Universitaria de Danza Folklórica.
Fue una noche para inspirar, para conectar y para reafirmar que, en el escenario y fuera de él, las mujeres siguen transformando el mundo con su talento y su voz.
5 vistas, 1 hoy