El hijo del pueblo: Un tributo a José Alfredo Jiménez

El Centro Cultural de las Fronteras (CCF) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) rindió homenaje al legado de José Alfredo Jiménez con la exposición inmersiva El hijo del pueblo.

Este recorrido, que se expuso del 23 al 30 de noviembre, ofreció a los asistentes una experiencia única en la sala Inmersiva, donde la vida y obra del legendario cantautor cobran vida a través de tecnología, música y narrativa visual.

El proyecto, desarrollado bajo la dirección de Héctor Manuel Sáenz de la Cruz, responsable de la Audioteca de la UACJ, busca reconectar a nuevas audiencias con la riqueza cultural de la música ranchera.

“Muchas veces ciertos exponentes de la música y el arte en general de México pasan desapercibidos para las nuevas generaciones. Esta exposición es un recordatorio y una forma de decir: ‘Oye, aquí en México también se han hecho cosas muy grandes’”, comentó Sáenz.

En este homenaje, los visitantes son guiados por un sarape animado, inspirado en el que adorna la tumba de José Alfredo Jiménez, que los conduce a lo largo de los cerca de 12 minutos y medio que dura el recorrido.

YoEllaLa que se fueEl hijo del puebloCaminos de GuanajuatoQue se me acabe la vidaTu recuerdo y yoEl rey Gracias son las canciones que también se pueden apreciar en este recorrido virtual.

Este elemento visual, combinado con proyecciones envolventes, crea un espacio de reflexión donde la obra del cantante es analizada desde sus carencias emocionales y económicas, que se transformaron en motivo de orgullo en su música.

La exposición incluye material gráfico y audiovisual exclusivo como participaciones en vivo de José Alfredo Jiménez y una de sus últimas presentaciones, donde interpretóGracias. Este tema, lleno de emotividad, es considerado por muchos como su despedida, ya que el cantante sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

El hijo del pueblo fue realizado por los alumnos de Diseño Digital y Medios Interactivos, Denisse Raynal, César Mier y Alejandro Soto, así como por César Acosta, Francisco Morales y Héctor Sáenz, empleados de la UACJ.

 29 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: