La ceremonia donde se generó la colocación del primer adobe del Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Paquimé es, a su vez, el evento donde se dio paso a la firma de convenios de donación y la presentación de resultados preliminares del proyecto.
La ubicación del Jardín Etnobiológico está enmarcado en la zona de transición de la sierra Madre Occidental hacia la Gran Planicie en Janos; el espacio se localiza en la zona contigua a Paquimé y su ubicación es dentro de un polígono entre la zona arqueológica y el cerro de Moctezuma.
El evento fue organizado por la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto (Reddes) con sede en Casas Grandes, Chihuahua, un núcleo conformado por 100 investigadores, aproximadamente, de distintas regiones del país, que trabajan de forma transversal distintas disciplinas y colaboran en proyectos comunitarios, principalmente en zonas desérticas, creando aportaciones educativas y culturales, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La raíz de esta Red se encuentra en el Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto de la UACJ y su fundador es el doctor Adán Cano Aguilar, adscrito a la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Nuevo Casas Grandes (DMNCG), quien en conjunto con valiosos investigadores de la UACJ atienden la convocatoria de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, que comprende el plan de generar un jardín por estado, logrando que este año se integre a Chihuahua.
Gracia Chávez, doctora en Arte y Educación adscrita al Departamento de Arte de la UACJ, es colaboradora de este propósito, trabaja en conjunto para la realización del Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Paquimé desde el año 2020 y comparte el objetivo de presentar un diseño vinculado al carácter antropológico, biológico, cultural y social.
“El proyecto abre una puerta y es muy importante para esa región. Este tipo de contacto hace la conexión viva; eso es fundamental como estudiantes, profesores, investigadores y como comunidad. La posibilidad de transformar la realidad está en la Universidad, en la formación de estos jóvenes”, externó Gracia Chávez.
El espacio incluyó una ceremonia en el viñedo La Victoria, para la firma de convenios de comodato con el gobierno municipal de Casas Grandes y el empresario Jared Jones.
También se dio lugar a la firma de convenios de colaboración celebrados entre el Proyecto del Jardín Etnobiológico y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con la firma de su directora, maestra Cristina Núñez, así como con el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, con la firma de su director, maestro Jesús Peña Galaz.
La oportunidad de esta preservación incluye la participación de múltiples disciplinas, donden estudiantes de distintos programas educativos participan en esta actividad que, a su vez, busca la formación e integración de públicos en la exploración de relevos, para darle continuidad a un proyecto que resultará transgeneracional.
La base de este ideal es sin fines de lucro y su base es la academia y la investigación. Años atrás, en el año 2020 el grupo de investigadores de Reddes trabajó en campo y visibilizó la importancia del proyecto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades ejidales y del gobierno municipal de Casas Grandes; asociaciones de pueblos mágicos, artesanos y artistas de Mata Ortiz, así como diversos actores comunitarios involucrados en la creación de este proyecto.
El objetivo general es la creación y el establecimiento del Jardín Etnobiológico de Chihuahua en Casas Grandes, Chihuahua, cuyo fin es integrar, preservar, investigar, divulgar y compartir el conocimiento de la riqueza biológica y cultural de esta región del estado y del desierto chihuahuense, de suma importancia en términos culturales y ecogeográficos; y, con ello, conservar una zona de importancia arqueológica, cultural y ecológica ligada a la zona arqueológica de Paquimé y a la cultura del noroeste mexicano.
Este 2024 el cabildo de Casas Grandes, de manera unánime, entregó en comodato por 99 años 36 hectáreas de territorio, lo que se suma a otras 30 hectáreas entregadas por medio del sector privado.
35 vistas, 2 hoy