Preservar, transformar e innovar

Consolidar los logros de administraciones anteriores, hacer ajustes y enfrentar los desafíos futuros son los objetivos clave del nuevo rector de la UACJ 

Trayectoria académica  

Cirujano dentista de profesión, el doctor Constandse, quien fue recientemente elegido rector de la UACJ, tiene 33 años vinculado a la institución, primero como alumno y luego como profesor de tiempo completo.  

Su trayectoria incluye haber sido coordinador de programa, jefe de departamento de Estomatología (2006-2012) y director del Instituto de Ciencias Biomédicas (2012-2018). 

Desde 2018 fungió como secretario general de la Universidad, un puesto que, asegura, le permitió “ver el bosque completo” y adquirir experiencia en áreas como innovación educativa, administración de recursos y rediseños curriculares.  

Este cargo, dice, le dio la oportunidad de ayudar a que las decisiones trascendentales de la UACJ sucedieran, una de ellas y la más importante de su carrera personal y profesional, será asumir el cargo de rector para el periodo 2024-2030. 

Plan de trabajo  

El doctor Constandse explica que su plan de trabajo fue elaborado a partir de las opiniones de estudiantes, académicos, administrativos y personal manual.  

“Recogí ideas de todas las personas y empezamos a ordenarlas en diferentes ejes y salieron unas propuestas muy interesantes”. 

Bajo tres pilares clave —“preservar, transformar e innovar”—, busca consolidar los logros de las administraciones anteriores, hacer ajustes necesarios y enfrentar los desafíos futuros.  

• Preservar: “Se han hecho cosas muy buenas, sobre todo frente a desafíos como la pandemia y la reducción de recursos extraordinarios”. El objetivo es mantener los avances conseguidos.  

• Transformar: “Hay que ajustar algunas cosas para que sucedan”. Esto incluye seguir equipando los laboratorios y acercar la producción de conocimiento a la comunidad.  

• Innovar: “Hace seis años no conocíamos el término Inteligencia Artificial y hoy nos rebasa”. El reto es que la Universidad esté preparada para enfrentar lo nuevo y lo inesperado.  

Ejes estratégicos  

Su plan incluye cinco ejes estratégicos y dos transversales:  

1. Excelencia académica: Busca la actualización y evaluación constante de los programas educativos, así como la creación de nueva oferta educativa.  

2. Investigación aplicada a la comunidad: Propone el fortalecimiento de los centros de investigación y la creación de alianzas con empresas para diversificar recursos.  

3. Vinculación y responsabilidad social: Destaca la importancia de replicar proyectos comunitarios exitosos, como el Centro Comunitario del Suroriente.  

“En este tema de vinculación, también estamos pensando en fortalecer, consolidar el área de cultura, el área de deporte. La verdad es que la cultura de la ciudad está en manos de la Universidad.  

Destaca el Centro Cultural de las Fronteras y la reactivación de la Orquesta Sinfónica. 

4. Deporte. “Luego viene otro tema del deporte. Tenemos deporte de alto rendimiento, con instalaciones de primer nivel”.  

5. Gestión y autonomía universitaria: Reafirma la importancia de la autonomía institucional y la rendición de cuentas, reiterando que “la Universidad no debe nada a nadie”.  

Ejes transversales 

Bienestar universitario 

Frente a los retos post-pandemia, se plantea fortalecer el Sistema Universitario de Atención Psicológica (SUAPSI) y mejorar la calidad de vida de estudiantes y personal.  

“Después de la pandemia nos enfrentamos a condiciones que nosotros no sabíamos que nos íbamos a enfrentar; emocionales, psicológicas, físicas e inclusive de salud. Entonces traemos un proyecto ambicioso de bienestar universitario, no estudiantil, porque todos somos susceptibles a este tipo de situaciones o problemas”. 

Ello, aunado a la calidad física que requiere el alumno, que se verá favorecido con la implementación de estrategias como la construcción de áreas de estar. 

Innovación y sustentabilidad  

El otro eje transversal se enfoca en la creación de una “Universidad inteligente y sustentable”, buscando implementar aulas inteligentes, mejorar el uso de recursos energéticos y fomentar la sostenibilidad dentro y fuera del campus.  

Vinculación con empresas  

Constandse subraya la necesidad de formar alianzas con empresas, especialmente maquiladoras, para crear programas educativos duales y certificaciones que respondan a las demandas del mercado laboral.  

Fomentar el emprendimiento  

El rector electo también menciona su interés en consolidar el área de emprendimiento en la Universidad, para que los estudiantes puedan ser sus propios jefes al graduarse.  

“La generación actual es un reto; debemos entenderlos para poder ayudarlos”.  

Con relación a su equipo, de los directores de instituto, comentó que son personas comprometidas con la Universidad. 

“Para mí son muy importantes los valores. Esto yo lo incluí en toda mi propuesta de trabajo; la honestidad, la integridad, la lealtad, la ética, el diálogo, la empatía, la inclusión, todas estas cosas y estos cuatro directores compartimos estos valores y además son muy trabajadores, son muy capaces, cada uno conoce perfectamente su instituto, entonces estoy seguro de que vamos a tener una buena administración”.  

 15 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: