Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la XVI Semana del Médico Veterinario en el marco de la celebración del Día del Veterinario que en México se celebra el 17 de agosto. Para esta celebración se realizó un evento académico en el que se impartieron conferencias y cursos por parte de especialistas y profesores investigadores de instituciones y de la propia UACJ.
En la ceremonia inaugural de esta XVI Semana del Médico Veterinario, que fue presidida por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar y por el rector electo Daniel Constandse Cortez, se exhortó a los estudiantes a sacar el mayor beneficio de los conocimientos que los conferencistas compartirían durante su participación en el evento.
Las actividades de esta Semana del Médico Veterinario en la UACJ se realizaron del 13 al 16 de agosto y participaron como ponentes e instructores de las conferencias y talleres los doctores Carlos Barón de la Mora, especialista en cirugía en perros y gatos; los profesores investigadores de la UACJ Carlos Rodríguez Alarcón y Javier Alfonso Garza Hernández, y las médicas veterinarias zootecnistas Vianey Alejandra Ramos Valdez y Beatriz Alvarado Robles.
El director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Salvador Nava Martínez, en su intervención en el acto inaugural, exhortó a los estudiantes a que en su vida profesional tuvieran un trato digno con los animales de producción y los animales de compañía.
Pidió también a los estudiantes el aprovechamiento de los temas que se expondrían en las conferencias y cursos, ya que forman parte de los trabajos que realizan actualmente los ponentes.
Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias, el doctor Ramón Rivera Barreno, destacó la importancia de la medicina veterinaria para el cuidado de la salud pública, la protección al medio ambiente y la producción de alimentos.
Sobre este último punto, dijo que, de acuerdo con un informe del Consejo Mexicano de la Carne, en 2023 se registró un consumo de 73.9 kilogramos de carne per cápita y se logró una producción de 7.5 millones de toneladas de productos cárnicos con lo que México se posición en el quinto lugar a nivel global.
106 vistas, 1 hoy