Con el tema central Trabajo Social con personas en movilidad, se llevaron a cabo las Jornadas de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en las que durante tres días se realizaron diversas actividades académicas con la participación de especialistas en la disciplina.
Las Jornadas de Trabajo Social se hicieron en la UACJ en el marco de la celebración, el 21 de agosto, del Día Nacional del Trabajador Social en México, que se instituyó en 2021.
El tema principal de las Jornadas de Trabajo Social 2024, se determinó tomando en cuenta que la migración es un fenómeno global complejo que tiene amplias consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales.
La inauguración de las Jornadas de Trabajo Social estuvo a cargo del jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Servando Pineda Jaimes; el jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria, Enrique Anchondo López; la coordinadora del Programa de Trabajo Social, Adriana Osio Martínez; la coordinadora de la Maestría en Trabajo Social, Bertha Verónica Martínez; y la conferencista Guillermina Chávez, de la Universidad Autónoma de Colima.
El acto inaugural se llevó a cabo en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, en donde la doctora Guillermina Chávez, de la Universidad Autónoma de Colima, impartió la conferencia Trabajo Social y migración transnacional: reflexiones sobre el ejercicio profesional.
La doctora Chávez presentó en su conferencia un panorama de los retos que enfrenta el Trabajo Social, para poder intervenir en la migración transnacional y en la que se registra en la migración nacional, principalmente de trabajadores agrícolas, que son mayormente indígenas y quienes muchos de ellos son analfabetos y hablan solo su lengua materna.
Mencionó que entre los retos que se deben considerar desde el Trabajo Social están los riesgos que enfrentan los migrantes, como la vulnerabilidad, la violación de sus derechos humanos, el tráfico de indocumentados y los abusos contra las mujeres.
Señaló también que se deben de considerar los factores que orillan a las personas a la migración, como los aspectos socioeconómicos, el desempleo, la inseguridad, la inestabilidad política y otros.
107 vistas, 1 hoy