Ofrecen soluciones sostenibles en zonas áridas

Por: Tania Guillén

El proyecto nacional para la creación de Observatorios Participativos Socioecológicos (Opse), enmarcado en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), presentó resultados significativos. Este esfuerzo tiene como objetivo dotar a las comunidades locales de herramientas y sistemas de gobernanza del agua para promover soluciones sostenibles a largo plazo en diversas zonas áridas de México.

Uno de estos Observatorios, el de la laguna de Bustillos en Chihuahua, está coordinado por el doctor Luis Carlos Bravo Peña, docente-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Este Opse colabora con el Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, A. C., en la gestión sostenible del agua y el monitoreo de la región.

A través de la creación de “comunidades de aprendizaje”, los habitantes locales participan activamente en el monitoreo de indicadores clave como la calidad del agua, biodiversidad y uso del suelo, usando tecnología avanzada para la recolección de datos socioambientales. 

Esto permite no solo un monitoreo más preciso, sino también un enfoque colectivo para aplicar prácticas sostenibles que prioricen las necesidades locales.

 64 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: