El Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró este 4 de septiembre con éxito su Panel de Innovación, evento que reunió a destacados expertos de la industria aeroespacial para compartir una serie de vivencias hacia la comunidad estudiantil que les permita desarrollar su potencial en este sector.
El evento, que tuvo lugar en la sala audiovisual del edificio Y1 del programa en ingeniería en Manufactura, contó con la participación de Miguel Castillo, ingeniero mecánico, investigador y científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el doctor Fernando de la Peña Llaca, director ejecutivo y presidente de Aexa Aerospace; el doctor José Trinidad Elizalde Galindo, profesor investigador adscrito al departamento de Física y Matemática de esta casa de estudios y los doctores José Favela y Héctor Carreón Mendoza.
El doctor Jesús Andrés Hernández Gómez, coordinador del programa de ingeniería Industrial, destacó que el objetivo de este panel fue “fungir como anfitriones de un espacio donde empresarios e inventores de la industria aeroespacial americana compartan una serie de vivencias hacia la comunidad estudiantil que les permita desarrollar su potencial de inventiva”.
Por su parte, la doctora Georgina Elizabeth Riosvelasco Monroy, profesora investigadora del IIT, compartió que el panel contó con la asistencia de 35 estudiantes de diversas ingenierías, como la Industrial, Aeronáutica, Manufactura y Biomédica.
“Como servidor público yo tengo una labor: servir a ustedes. Por lo cual el mensaje que yo deseo darles es necesita ser de servicio, yo necesito darles herramientas y materias que ustedes puedan utilizar por el bien de la humanidad”, dijo el también autor especializado en medicina holística y psicología transpersonal.
Determinó que la innovación consiste en la forma o en la función. “Cuando ustedes (alumnos) innovan la forma están siguiendo lo establecido de la tecnología del mundo; es decir, el 95% se innova es su forma y el 5% en su función. Toda innovación de forma primero fue innovación de función, entonces la innovación de función es el crisol de la creatividad humana, y es cuando ya ustedes tienen algo y lo perfeccionan utilizando su conocimiento técnico”.
El evento concluyó con un llamado a la acción por parte de los ponentes, quienes instaron a los estudiantes y académicos a continuar explorando nuevas fronteras en la tecnología.
En su caso, Miguel Castillo le reiteró a cada uno de los jóvenes que tras varios años de estudio y de trabajo en muchas ramas dentro de la industria aeroespacial y automotriz, la clave de su éxito fue poner atención a todos los temas que aprendió desde en el nivel básico hasta universidad, “se dice que en un trabajo solamente se utiliza el 10% de lo que se aprende en la carrera. Eso es falso. Hoy en día en mi trabajo yo utilizó el 100% de mi educación básica hasta la universidad; llévense esa clave, entre más aprendan, no sólo como experiencia académica, sino para la vida cotidiana será mayor la posibilidad de que ustedes (estudiantes), puedan ocupar puestos y verse realizados en grandes proyectos”.
73 vistas, 8 hoy