El gran reto es mantener o mejorar

El doctor Erwin Adán Martínez Gómez asegura que mantendrá una política de puertas abiertas y cercanía con los estudiantes  

Trayectoria académica  

El doctor Erwin Martínez es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Tapachula, Chiapas. Cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz, y un doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).  

Ingresó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el 1 de junio de 1999 como profesor investigador. Posteriormente, fue coordinador de las academias de los programas de Ingeniería en Manufactura y luego de Ingeniería Industrial y de Sistemas. A finales de 2003 fue nombrado Coordinador del Programa de Ingeniería en Manufactura. Entre 2011 y 2013, realizó su doctorado gracias a una beca del PRODEP otorgada por la Universidad. Al regresar, de 2014 a 2015, se incorporó a la Coordinación de Ingeniería en Aeronáutica y de 2015 a 2018 coordinó el Doctorado en Tecnología. En 2018, fue nombrado jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura y el 20 de septiembre de 2024 fue elegido director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).  

¿Cómo recibe el Instituto? 

“Recibimos el instituto con los mejores indicadores. El reto será mantener y mejorar estos resultados”.  

Esto implica que los 20 programas de licenciatura, 12 de maestría y tres de doctorado mantengan sus evaluaciones de excelencia ante el Conacyt.  

En cuanto a los programas de reciente creación, considera que se debe permitir que maduren al menos una o dos generaciones para consolidarse. Además, ve como una necesidad el nacimiento de nuevos programas en áreas como electromovilidad y semiconductores.  

“En nuestro campo, la tecnología avanza diariamente y surgen nuevos retos”, refiere.  

Infraestructura y recursos

Al ser cuestionado sobre el aumento de matrícula y la disponibilidad de aulas, equipamiento, laboratorios y talleres, el doctor Martínez asegura que la infraestructura actual es suficiente, pero que es parte de la planeación determinar las futuras necesidades.  

“Por ejemplo, es necesario prever lo que se va a requerir para comprometer recursos. Tenemos programas como Ingeniería Industrial o Mecatrónica, con más de 1200 alumnos”.  

Entre los espacios de nueva creación en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, destaca el edificio J-2, que atenderá actividades relacionadas con el sector automotriz y mecánico, así como para la prestación de servicios externos.  

El doctor Erwin también habla de la llegada de nuevo equipamiento para los laboratorios de física, química y mecánica, además para programas como Aeronáutica y Geociencias también. 

Impulso a la investigación  

El doctor Martínez subraya que todos los profesores investigadores en el instituto tienen como primera responsabilidad la enseñanza y que la investigación es un componente adicional.  

“Tenemos investigadores con nivel SNI 3 y varios con nivel SNI 2, lo cual requiere un esfuerzo constante para apoyarlos y asegurar que continúen avanzando. Además, es fundamental gestionar recursos, a veces autofinanciados, para proyectos de investigación”.  

Involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones 

El doctor Martínez asegura que mantendrá una política de puertas abiertas y cercanía con los estudiantes.  

“Además, no dejaré de impartir clases”.  

Actualmente, imparte la materia de Simulación en quinto y sexto semestre de Ingeniería Industrial, un seminario de tesis en el doctorado en Tecnología y una clase en línea, que es la maestría en Ingeniería Industrial. Finalmente, expresa su satisfacción por haber asumido el cargo de director: “Estoy muy comprometido. La administración anterior dejó el listón muy alto y mi mayor reto es estar a la altura de ese legado”. 

 27 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: