Acompañar para sanar

La empatía como eje del acompañamiento oncológico. Roxana Isayem Ramírez Gómez impartió la conferencia magistral en el Foro UACJ contra el Cáncer

La psicóloga clínica Roxana Isayem Ramírez Gómez compartió su conferencia magistral “El acompañamiento en procesos oncológicos desde una mirada humana y multidisciplinaria”, a través de la cual invitó a la audiencia a tener en cuenta el concepto que a su parecer es fundamental para entender dicho proceso: la empatía.     

La invitada, orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), actualmente labora en el área de oncología médica integral, brindando acompañamiento psicológico a pacientes en cuidados paliativos y a sus familias, favoreciendo así los procesos de afrontamiento, dignidad, sentido y contención emocional en etapas de enfermedad avanzada.  

Durante la ponencia, definió el concepto acompañar como una necesidad humana fundamental, que implica existir junto al paciente; una presencia activa, y participar en los sentimientos del otro. A su vez, también habló sobre otro punto clave en la lucha contra el cáncer: el proceso oncológico. Mencionó que cada una de las etapas impacta al paciente; por ello la importancia de la compañía. “Es importante que los pacientes oncológicos sepan que no viven el proceso solos, sino que los acompañan sus seres queridos”.   

Derivado del acompañamiento surge otro tema de suma importancia, pero poco difundido: el cuidador primario, o sea, la persona que acompaña al paciente en cada etapa del cáncer. “Acompañar también al cuidador primario es necesario, porque es alguien que lleva constantemente estrés consigo. Su rol como cuidador es parte vital del tratamiento; si él cae, todo el proceso también”, expresó la psicóloga Ramírez Gómez, por lo que señala la importancia del cuidado de la salud mental de quien acompaña al paciente.   

Además de promover el bienestar del paciente y del cuidador primario, la experta mencionó que otra de las partes importantes en el proceso oncológico es el personal de salud. Los médicos deben contar con herramientas emocionales para comunicar adecuadamente los diagnósticos, y prepararse de manera personal para asimilar la información relacionada con la enfermedad del paciente.    

La invitada exhortó a los alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ a seguir una propuesta que ofrece un trato que dignifica al paciente, y a su propio trabajo: ofrecer un tratamiento integral, con un enfoque humano, abordando también las causas subyacentes de la enfermedad, haciendo frente con un equipo experto y multidisciplinario, con lo que se puede lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su red de apoyo.    

Fotografía: Isamar HP | Texto: Diana de la Cruz

 11 vistas,  11 hoy

Comparte este artículo: