La UACJ distingue a Ivi May Dzib y a Balam Rodrigo con premios los premios nacionales José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez celebró dos de sus más altas distinciones literarias, reconociendo la creación y la crítica como pilares del pensamiento y la cultura.
En una jornada dedicada a las letras, la Institución entregó el 40 Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares al dramaturgo Ivi May Dzib, y el 22 Premio de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda al poeta y ensayista Balam Rodrigo Pérez Hernández.
Las ceremonias se realizaron en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, donde autoridades y miembros de la comunidad universitaria se reunieron para honrar la palabra como legado y como compromiso social.
El Premio Fuentes Mares, que este año cumplió cuatro décadas de trayectoria, distinguió a Ivi May Dzib por su escrito Díptico de la sinrazón, donde se abordan dos obras teatrales en las que, en palabras del autor, “se habla sobre la violencia y sobre la sinrazón de estas personas que la ejercen, pero, sobre todo, del mundo en el que vivimos, donde parece ser que la sinrazón nos está gobernando”.
A su vez, el Premio Rousset Banda fue otorgado a Balam Rodrigo Pérez Hernández, por su obra El poeta ecocrítico. Discurso ecopoético y tecnocientífico en cinco libros de poesía mexicana, un texto que examina la relación entre poesía, naturaleza y conciencia ambiental.
Durante la ceremonia, el escritor chiapaneco contó los motivos que lo llevaron a realizar este texto: “quise preparar este libro donde hago un análisis de cómo los escritores y escritoras de poesía manifiestan sus preocupaciones ecológicas, ambientales; cómo representan la naturaleza y cuáles son estas visiones que ellos tienen en términos generales”.

El rector de la UACJ, doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, felicitó al ganador y reafirmó el compromiso de la Universidad con la promoción de la cultura y las letras mexicanas:
“Con la entrega de este premio, la UACJ reconoce cuándo el talento es claro y manifiesto, pero también la imaginación y pasión de las autoras y autores del país”.
Con estas distinciones, la Universidad consolida su papel como espacio de encuentro para las voces que, desde la creación y la crítica, dan forma al pensamiento literario contemporáneo en México.
16 vistas, 4 hoy