Festejamos 215 años de Independencia
La tarde del 15 de septiembre, los corredores del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se llenaron de aromas, colores, música y voces festivas en la ya Tradicional Fiesta Mexicana, un evento que se ha consolidado como un espacio de convivencia y de identidad cultural para la comunidad universitaria y para la frontera.
El encuentro, que reunió a miles de asistentes, entre autoridades, estudiantes, docentes, egresados universitarios y familias juarenses, tuvo como eje central la conmemoración del 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, movimiento que comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Hidalgo, y culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Una celebración con sabor y color
Los asistentes recorrieron los distintos pasillos del IADA, en donde se instalaron puestos de antojitos mexicanos y artesanías, ofreciendo cuadros y souvenirs de arte popular, aguas frescas, tamales, tacos, enchiladas, gorditas, quesadillas, quesabirrias, campechanas, palomitas, algodones, brochetas, gorditas de nata, churros y elotes; todo elaborado por manos locales. Los aromas de la comida típica se entrelazaban con la música que se escuchaba en el ambiente, provocando un bello mosaico de identidad nacional.
Un momento inesperado, que despertó euforia y carcajadas, fue el espectáculo de lucha libre a cargo de Kalaka Arena Gym, que reunió a más de diez participantes sobre el cuadrilátero. Los luchadores con sus máscaras multicolores brindaron combates llenos de acrobacias, dramatismo y humor, e hicieron vibrar tanto a niños como a adultos.
La fuerza del arte universitario
El programa artístico de los Talleres de Bellas Artes de la UACJ tuvo como protagonistas a sus grupos representativos. El Mariachi Canto a mi Tierra abrió la velada con clásicos del repertorio nacional, provocando que más de uno entonara con fervor los versos de México lindo y querido y El corrido de Chihuahua.
La Compañía de Danza Folclórica deslumbró con estampas regionales, ondeando faldas y zapateando al ritmo de sones y jarabes, mientras que Ruidos Sonidos y otras Yerbas aportó una fusión experimental, que atrajo la atención de los más jóvenes. El grupo musical Zona Norte contagió con su energía y ritmos fronterizos, cerrando con temas que evocaron la identidad de Ciudad Juárez. Finalmente, el Ensamble Coral Vocume llenó de solemnidad el escenario, con piezas que enaltecieron el sentido patrio de la celebración.
El Grito de Independencia
La jornada alcanzó su punto más solemne cuando el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, subió a la tarima del escenario para encabezar, en punto de las 22:00 horas, el protocolo del Grito de Independencia.
La ceremonia dio inicio con los Honores a la Bandera, a cargo de la banda de guerra y de la escolta de esta institución formativa.
Luego de que le fuera entregada la bandera mexicana por parte de la escolta de la UACJ, con voz firme el doctor Constandse Cortez evocó a los héroes que le dieron libertad a México. Estuvo acompañado en ese momento por el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario General; la maestra María Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria Académica; la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); el doctor Jesús Meza Vega, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); el doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); y por el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
Luego se dio lectura a la arenga: ¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Galeana! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
El público ondeó banderas tricolores y unió sus voces en un mismo eco, recordando que este ritual no solo una evocación histórica, sino un acto de paralelismo y comunidad por más de doscientos años.
Posteriormente se efectuó la entonación del Himno Nacional, bajo la voz de la maestra Jessica Peña Sánchez, directora del Ensamble Coral Vocume.
Una tradición que perdura
Al irse adentrando más la noche, entre juegos pirotécnicos, música y sonrisas, quedó claro que este evento honra la memoria de la Independencia, y también fortalece el vínculo entre la Universidad y esta ciudad, al albergar en un mismo escenario el orgullo patrio, la creatividad artística y la convivencia fraterna.
40 vistas, 6 hoy