– E S P E C I A L –

CENTRO CULTURAL DE LAS FRONTERAS

Espacio idóneo para la cultura y las artes en el norte de México

Hace casi seis décadas, el entonces presidente Adolfo López Mateos puso en marcha el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) que, de acuerdo con Mario Herrera Ramos (1988), fue destinado a promover el desarrollo económico y social de las ciudades fronterizas, entre ellas Ciudad Juárez, y se basó en la utilización de varios instrumentos, entre los que destaca el financiamiento de obras públicas. Luis Enrique Gutiérrez Casas (2009) menciona en un artículo que una parte de los terrenos sirvió como asiento para el equipamiento al que se destinó la inversión y que devino en obras turísticas y comerciales, como un museo, una sala de espectáculos, un hotel y un centro artesanal. El edificio que albergó este último es hoy el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Diseñado por Mario Pani Darqui, arquitecto y urbanista mexicano, autor de obras tan emblemáticas en la Ciudad de México como la Torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Hotel Reforma, las Torres de Ciudad Satélite y el Multifamiliar Miguel Alemán, el edificio que es hoy el CCF comenzó la primera etapa de rehabilitación en el año 2015 gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con una suma de 14.5 millones de pesos y que antes, en 2012, fue cedido en comodato a nuestra Universidad por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). La inauguración de esa primera etapa, se llevó a cabo en 2016, la segunda en 2017 —donde también se unió a la Red de Museos y Centros Culturales— y una tercera etapa fue inaugurada en 2018.

Las crisis son oportunidad de reflexión, crecimiento y cambio

El año 2020 fue uno difícil, no solo para la comunidad fronteriza sino para todo el mundo. La pandemia, provocada por la covid-19, ocasionó el cese de servicios y cierre del CCF. Antes de la contingencia sanitaria, cada día cientos de fronterizos lo visitaban para disfrutar de exposiciones artísticas, venta de libros, funciones de cine y recitales musicales, acompañados de una rica y ligera comida, así como de un buen café. Niñas, niños y adolescentes inundaban los salones de clases cada fin de semana para tomar con gusto y alegría los talleres del Programa de Bellas Artes. Los domingos por la tarde, los avezados cinéfilos conversaban al exterior del Cinito Universitario sobre la función del día, mientras que compartían sus experiencias ante la gran pantalla. La comunidad científica, cultural y artística de la región hacía uso de sus múltiples espacios para dictar conferencias, coloquios, congresos y simposios; presentar libros, exponer diversidad de obra plástica y exhibir sus trabajos cinematográficos. 

Este 2021, la esperanza de volver a experimentar todos esos escenarios es fuerte. Y mientras ese momento llega, el CCF se renueva y alista para recibir a su comunidad; se prepara con empeño para dar la bienvenida y cobijar diversas formas y expresiones artísticas. La crisis generada por la contingencia sanitaria dio pie a una profunda reflexión acerca de la necesidad de contar con espacios culturales para la población. Permitió también gestionar cambios para elevar la calidad de los servicios que se le brindarán a los usuarios. 

El CCF de la UACJ se prepara y se alista con entusiasmo y espíritu de servicio para recibir a todas y todos con los brazos abiertos. 

ESTAMOS UBICADOS EN:
Anillo Envolvente Pronaf 445, 
Zona Pronaf.
Tels. (656) 639 8870
y (656) 639 8872

Horarios de atención:
Lunes a sábado
de 8:00 a 20:00 horas.
Domingos de 10:00 a 18:00 horas.
—–CERRADO POR COVID —-
hasta nuevo aviso.

EVENTOS EN LÍNEA

¡Qué no se te pase!
Síguenos en:

Cultura UACJ
@culturauacj
AgendaUACJ
Líbreria Universitaria

CINITO Universitario
CAFÉ Universitario
TIENDA DE ARTESANÍAS

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

Librería Universitaria

Se especializa en la venta de textos para todos los niveles educativos en sus diferentes áreas del conocimiento y en brindar a la comunidad variedad de títulos, partiendo de los clásicos hasta las últimas novedades editoriales, ofertando además las publicaciones de nuestra casa editorial UACJ.

librería@uacj.mx
Tel. 656 639-8870
Para realizar pedidos:
https://www.uacj.mx/CCF/libreria.html

Actualmente cerrada al público, únicamente abrirá sus instalaciones los días sábados para realizar la entrega de los pedidos en horario de 10:00 a 18:00 horas

Cinito Universitario

Se especializa en ciclos cinematográficos pensados desde la perspectiva educativa. Con una oferta variada, tanto en temáticas como en horarios, se trata de acercar al público al disfrute de películas y videos considerados de interés cultural.

cinitouniversitario@uacj.mx

Café Universitario

Ofrece un espacio relajado y tranquilo, acompañado de uno de los mejores cafés de la Ciudad a precios accesibles. Según agenda, e ofrecen presentaciones de los grupos representativos y de espectáculos de la UACJ.

— CERRADO–

Tienda de galería
“Arte Popular Chihuahua” (FODARCH)

 219 vistas,  2 hoy